Casi 10.500 extremeños reconocidos con Grado I se incorporarán a partir de julio al sistema de dependencia

Un total de 10.495 dependientes extremeños reconocidos con Grado I (moderados) se incorporarán a partir del próximo 1 de julio y durante los próximos seis meses al sistema de atención y protección de la Ley de la Dependencia.
Hernández Carrón y Basilia Pizarro
Hernández Carrón y Basilia Pizarro
EUROPA PRESS
Hernández Carrón y Basilia Pizarro

Un total de 10.495 dependientes extremeños reconocidos con Grado I (moderados) se incorporarán a partir del próximo 1 de julio y durante los próximos seis meses al sistema de atención y protección de la Ley de la Dependencia.

El consejero en funciones de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado sobre esta incorporación y ha indicado que el gobierno entrante tendrá un periodo de seis meses para que estos dependientes ya valorados pasen a recibir algún tipo de las prestaciones descritas en el catálogo de la Ley de la Dependencia.

En esta línea, Carrón ha recordado las palabras pronunciadas por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, acerca de que el Estado garantizará la financiación de este proceso "con todas las ampliaciones de crédito que sean necesarias".

No obstante, como ha recalcado, Extremadura cuenta con las "convenientes reservas de crédito" para financiar la incorporación del Grado I, ya que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) cuenta con un superávit de 3 millones de euros.

De esta cantidad, al menos 2 millones de euros se destinarán a hacer frente a la incorporación de los casi 10.500 dependientes, mientras que el resto "permitirá alcanzar la lista de espera cero en el pago de prestaciones vinculadas al servicio y al entorno familiar", que en estos momentos se encuentra "tan sólo en 271 personas".

Para el consejero en funciones, este superávit de 3 millones es consecuencia de una "gestión eficiente" y "ágil", que no solo ha permitido contar con dicha cifra para facilitar la incorporación de dependientes Grado I sino que ha también ha garantizado que la región sea la "única" de España en sumar beneficiarios a la Ley de la Dependencia "todos" los semestres.

Carrón, que ha estado acompañado por la directora gerente en funciones del Sepad, Basilia Pizarro, ha recordado que el gobierno presidido por Mariano Rajoy, al llegar al poder en 2011, decidió priorizar la atención a los dependientes más graves para garantizar la "sostenibilidad" de este sistema de dependencia, retrasando hasta este verano la incorporación de los moderados.

Así ha recordado que a finales de 2011, el sistema de dependencia tenía una deuda superior a los 1.000 millones de euros y estaba en "serio riesgo de colapso", además de mantener en espera a 300.000 personas en el conjunto del Estado, de las que más de la mitad eran grandes dependientes.

Datos a abril de 2015

El consejero en funciones también ha expuesto la "radiografía" de la dependencia en Extremadura a fecha de 30 de abril, momento en el que la comunidad contaba con 21.215 beneficiarios, lo que supone casi 3.500 personas atendidas más con respecto a las que había en julio de 2011, cuando el PP llegó al Ejecutivo regional.

De todos modos, Hernández Carrón ha avanzado que se está en disposición de avanzar que a "día de hoy" hay 21.720 personas atendidas en Extremadura, a los que ahora habría que sumar los dependientes Grado I próximos a incorporarse al sistema. "Por lo tanto, a finales de este año 2015 tendrán que estar en la Ley de la Dependencia en Extremadura 32.215 beneficiarios", ha aseverado.

Según ha asegurado, este incremento en el número de beneficiarios supone que casi el 90 por ciento de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el sistema de atención a la dependencia disfrutan ya en la región de un servicio o de una prestación económica, lo que supone un incremento de 26 puntos respecto a los datos del anterior gobierno, que registró un grado de cobertura del 64 por ciento, ha dicho.

Reducción de las listas de espera

Asimismo, el consejero en funciones también se ha referido a la reducción de las listas de espera en estos últimos cuatro años, que ha sido una "constante en toda la legislatura".

De este modo, en 2011, como ha explicado, más de 6.000 personas estaban a la espera de ser valoradas para determinar su grado de dependencia, mientras que en los últimos datos publicados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) la lista de espera para ser valorado se ha reducido a la mitad en estos cuatro años, hasta llegar a las 3.164.

Por otro lado, y sobre la lista de espera de las personas valoradas que esperaban para recibir una prestación o servicio, ésta ha pasado de las 8.564 de 2011 a las 2.769 en abril de 2015.

"Recibimos una dependencia que iba claramente a la baja y en quiebra, con unas listas de espera que eran escandalosas, y nos vamos dejando una dependencia muy saneada, con una lista de espera que es un 70 por ciento inferior a la que nos encontramos, y además dejamos todo preparado para que los dependientes moderados de Grado I puedan empezar a ser beneficiarios de este sistema de protección a finales de este año 2015", ha indicado.

En esta línea, Carrón ha puesto a Extremadura como "ejemplo nacional de gestión", y ha agradecido el trabajo de los profesionales que conforman el Sepad y de las entidades que colaboran en la prestación de los servicios, además de la "implicación" y la financiación destinada por el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago.

10.000

Puestos de trabajo creados

Finalmente, y preguntado por los medios, Luis Alfonso Hernández Carrón ha destacado que las críticas de la oposición sobre el sistema de dependencia en Extremadura han sido "demagógicas" si se tienen en cuenta los datos aportados.

De esta forma, ha asegurado que la Ley de la Dependencia en Extremadura es en 2015 "mejor" que en 2011, toda vez que está "más saneada" y es "más sostenible" y de "mejor calidad".

Asimismo, ha valorado la creación de 10.000 puestos de trabajo directos en esta legislatura vinculados a la aplicación de la Ley de la Dependencia.

"Lo importante es que este tipo de sistemas, como es el de la Ley de la Dependencia, funcionen en favor de las personas", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que los datos expuestos muestran que la Ley de la Dependencia "bien gestionada, bien llevada, genera empleo y genera oportunidades y servicios de calidad".

En esta línea, Carrón ha destacado el "reto" que tiene el nuevo gobierno de cara a la incorporación de los casi 10.500 nuevos dependientes, ante lo que el PP, ahora en la oposición, estará "muy vigilante".

Servicios para los dependientes grado i

Por su parte, directora gerente en funciones del Sepad, Basilia Pizarro, se ha detenido en algunas de las prestaciones a las que tendrán derecho los dependientes moderados, entre las que se encuentran centros de día y de noche o promoción de la autonomía.

A estos servicios se unirán prestaciones vinculadas al servicio, prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar o servicio de teleasistencia.

En cuanto, a las cantidades que podrían recibir los beneficiarios variarán y estarán en correspondencia con el grado de discapacidad en el que se muevan dentro de la consideración de Grado I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento