La Mesa y Junta del Parlamento avalan en su primera reunión que PP e I-E tengan agrupación propia en la Cámara

Los grupos han abordado temas técnicos como el reparto de despachos o de las plazas de garaje
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS

Los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado este viernes su primera reunión de la legislatura, en la que han avalado que el Partido Popular e Izquierda-Ezkerra puedan formar agrupaciones propias, de forma que tengan acceso a todas las comisiones parlamentarias y a la Junta de Portavoces.

Cabe recordar que PP e I-E no alcanzaron en las elecciones del 24 de mayo el mínimo exigido para formar grupo parlamentario, pero el resto de formaciones han aceptado en la reunión de este viernes que puedan constituirse en agrupaciones, basándose en un informe del propio Parlamento del año 2007, cuando CDN e IUN, entonces en una situación similar, se pudieron constituir como agrupaciones.

UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN han avalado en general la fórmula de 2007, aunque UPN ha introducido la salvedad de que no le parecía correcto que la creación de estas dos agrupaciones tuviera que suponer un incremento presupuestario, más cuando "en la legislatura pasada había grupos que decían que había que reducir el gasto del Parlamento".

Este es uno de los temas que se ha abordado en la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, que ha estado presidida por Ainhoa Aznárez (Podemos), elegida el pasado miércoles presidenta del Parlamento foral.

A la cita han acudido además de Aznárez, el resto de miembros de la Mesa, es decir, el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai); el vicepresidente segundo, Alberto Catalán (UPN); el secretario primero, Maiorga Ramirez (EH Bildu), y el secretario segundo, Óscar Arizcuren (UPN).

Además, han asistido los que son por el momento portavoces de los grupos parlamentarios: Carlos García Adanero, de UPN; Uxue Barkos, de Geroa Bai; Adolfo Araiz, de EH Bildu; Laura Pérez, de Podemos; y María Chivite, de PSN.

En la reunión se han abordado diversas cuestiones técnicas, como el reparto de despachos y de las plazas de garaje del Parlamento foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento