La primera ministra danesa deja su cargo tras la derrota electoral de los socialdemócratas

  • La primera ministra danesa anuncia que renunciará al cargo y dimitirá como líder del Partido Socialdemócrata tras la derrota en las elecciones generales.
  • "El liderazgo consiste en retirarse en el momento adecuado, y ese momento es ahora", afirmó Helen Thorning-Schmidt, la hasta ahora jefa de Gobierno.
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, atiende a los medios tras los atentados de Copenhague.
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, atiende a los medios tras los atentados de Copenhague.
EFE / SIMON LAESSOEE

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, anunció que mañana presentará su renuncia al cargo y que ha dimitido como líder del Partido Socialdemócrata tras la derrota de este jueves en las elecciones generales, en las que la oposición de derecha recuperó el poder.

"El liderazgo consiste en retirarse en el momento adecuado, y ese momento es ahora", afirmó Thorning-Schmidt en una rueda de prensa en las dependencias de su partido en el Parlamento danés. La primera mujer en convertirse en jefa de Gobierno en Dinamarca en 2011 informó de que este viernes presenta su renuncia como primera ministra.

La hasta ahora ministra de Justicia, Mette Frederiksen, es la principal candidata a suceder a Thorning-Schmidt en el cargo, según medios daneses.

La oposición de derecha ganó las elecciones generales danesas con el 52,3% frente al 47,7% del bloque gubernamental de centroizquierda de la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, escrutado el 100% de los votos. La derecha obtuvo 90 de los 179 escaños del Parlamento danés, por lo que no necesitó el apoyo de ninguno de los cuatro mandatos que eligen los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe, como indicaban sin embargo los sondeos a pie de urna.

El Partido Socialdemócrata fue la fuerza más votada con el 26,3% y 47 escaños, una subida de 1,5 puntos y 3 mandatos. El ultraconservador Partido Popular Danés le siguió con el 21,1% y 37, frente al 12,3% y 22 diputados en 2011. El Partido Liberal de Lars Løkke Rasmussen, probable primer ministro, pasó del 26,7% y 47 escaños al 19,5% y 34.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento