Rajoy mantiene a Cospedal en la secretaría general, aparta a Floriano y asciende a Casado

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), acompañado de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), acompañado de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), acompañado de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha desvelado finalmente este jueves parte de los cambios que lleva meditando desde hace semanas: los del Partido Popular.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede madrileña de Génova, ha lanzado los nombres que constituyen la nueva apuesta de la formación tras los "malos" resultados del 24-M y de cara a las generales, que Rajoy se propone "ganar" por todos los medios. En resumen: Dolores de Cospedal se queda, Carlos Floriano y Esteban González Pons son apartados y Pablo Casado y Jorge Moragas ascienden.

El presidente ha anunciado la lista al final de su intervención, seguida por los medios desde la sala de prensa. Para empezar, aunque se rumoreaba que María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, podría verse afectada por los cambios—incluso ha sonado para el Gobierno—, Rajoy no la ha mencionado en ningún momento. Sí ha decidido transformar la tríada de vicesecretarios generales del partido en un grupo de cinco personas y con cambio de caras.

Para empezar, Carlos Floriano (vicesecretario de Organización) y Esteban González Pons (Programas) quedan apartados del segundo escalón de la Junta Directiva y son sustituidos por Fernando Martínez Maíllo —presidente de la diputación de Zamora— y Andrea Levy —PP catalán—, respectivamente. Pablo Casado, que ya fue designado portavoz para las elecciones del 24-M en el equipo de Floriano, asciende y se queda con la Vicesecretaría de Comunicación.

Los otros dos nombres del día son los de Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, para el que el presidente ha creado un puesto a medida, el de vicesecretario de Sectorial, y el eterno Javier Arenas, que permanece con la vicesecretaría de Autonomías y Ayuntamientos. Por último, una tercera estocada a Floriano: ya no será más jefe de campaña del partido y queda sustituido por Jorge Moragas, que por el momento también es jefe de gabinete en Presidencia del Gobierno.

Otro anuncio y un mensaje directo: Rajoy ha propuesto una conferencia política para los días 11 y 12 de julio, de la que saldrá el programa electoral para las generales; además, ha dicho que "no es momento para celebrar congresos regionales", en clara alusión a la petición que hace unos días realizó Esperanza Aguirre, que dijo que no se presentará de nuevo para presidir el PP de Madrid. Cristina Cifuentes, que suena como sustituta, también ha dicho que no es el momento.

Ninguno de los cambios, en principio, toca aristas del Gobierno de la Nación. Las modificaciones que Mariano Rajoy haya pensado para el Ejecutivo no tienen, de hecho, fecha concreta para su anuncio, aunque se prevé que este se producirá en las próximas horas.

"Nuestro voto se ha perdido por el centro"

Antes de lanzar la renovación de la dirección, Rajoy ha realizado un análisis del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, que ha calificado de nuevo de "malo" para el PP. En su opinión, dos son los motivos que han afectado negativamente al partido: la crisis, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha pedido muchos "esfuerzos" a los ciudadanos y ha tomado medidas duras; y "la corrupción", por la que han pagado un "altísimo precio", ha asegurado.

"Nuestro voto se ha perdido por el centro y sobre todo por la abstención", ha explicado, añadiendo que los ciudadanos se sienten "insatisfechos y defraudados". El presidente ha aludido a las fuerzas emergentes en estos últimos comicios. Sobre Ciudadanos, ha dicho que "si hubieran respetado la lista más votada" en algunos ayuntamientos, el PP estaría ahora gobernando en ellos. A Podemos y a las confluencias, sin citarlos, los ha llamado "marginales".

Rajoy ha censurado que el PSOE haya constituido "frentes antiPP" y optado por el "extremismo" y ha dicho de los socialistas que han cosechado "el peor resultado de su historia". También se ha referido a las próximas elecciones en Cataluña y ha enviado un mensaje a navegantes: "Si alguien pretende incumplir la ley, el Gobierno velará por su cumplimiento". El presidente del Gobierno ha insistido varias veces de nuevo en el discurso de la recuperación y ha aseverado que el PP ha sido quien ha logrado darle la vuelta a la situación.

Siguiendo en esa línea, ha anunciado que antes del 30 de septiembre se presentará un proyecto de Presupuestos Generales para 2016, que el Gobierno seguirá en 2016 con las rebajas fiscales, incluyendo el IRPF y el Impuesto de Sociedades, y que "si la recaudación lo permite", 'no descarta' hacer más cosas, sin dar más detalles. "Somos un gran partido", ha dicho Rajoy, manifestando su intención de ganar las elecciones generales de final de año -"Tenemos que ganarlas"- y prometiendo que estará "más presente" en las tareas de partido.

Así te hemos contado los cambios en el PP:

Minuto a minuto

Ahora quedan por anunciar los cambios en el Gobierno, pero se desconoce el momento en el que el presidente los comunicará.
El presidente del Gobierno no ha anunciado ningún cambio sobre la secretaría general, ocupada actualmente por María Dolores de Cospedal, una posibilidad que había cobrado fuerza en los últimos días.
Aplausos al final del discurso para Mariano Rajoy después de finalizar con una alusión a "lo que conviene" a los españoles.

Rajoy termina diciendo a los presentes que las comunidades y los ayuntamientos "esperan" al PP aunque no haya llegado a los gobiernos. "No dar la espalda" a los votantes es su mayor proyecto, apunta. Y alerta sobre el frente "antiPP" que "el PSOE" ha llevado a los ayuntamientos.
Estos son los cambios para el PP. Rajoy propone nuevos vicesecretarios en el partido: Fernando Martínez Maíllo (Organización), Javier Maroto (Sectorial), Andrea Levy (Programas), Pablo Casado (Comunicación) y Javier Arenas (Autonomías y Ayuntamientos, el único que repite). Propone además el nombre de Jorge Moragas como próximo director de campaña para las elecciones generales, en sustitución de Carlos Floriano. Sale también, por tanto, Esteban González Pons, que está en el Parlamento Europeo.
Lanza dos propuestas: la primera, celebrar una conferencia política los días 11 y 12 de julio. Será la base del programa electoral. La segunda, una "puesta a punto en la estructura del partido".
Pide Rajoy al PP que se dedique "a la labor del partido" y él promete estar "más presente". Cree que los populares han de "salir más" y relacionarse con los españoles. Lanza, de forma velada, un mensaje a Esperanza Aguirre: "No es momento para celebrar congresos regionales ahora".
Llega la hora de hablar de las elecciones generales. "Tenemos que ganarlas", dice el presidente.

Ahora, un mensaje sobre las elecciones en Cataluña: "Si alguien pretende incumplir la ley, el Gobierno velará por su cumplimiento". Rajoy dice que son unos comicios estrictamente autonómicos y nada más.
Rajoy anuncia que presentará antes del 30 de septiembre los Presupuestos Generales para 2016. El año que viene, añade, seguirá "con las rebajas fiscales", y si la recaudación lo permite, 'no descarta' hacer más cosas, sin dar detalles.
Rajoy da datos económicos e insiste en el discurso de la recuperación, "un activo del PP". "Lo que habéis hecho es lo que había que hacer", dice ante su Ejecutiva, "hay bases para afrontar el futuro con optimismo".
Todas las encuestas, dice el presidente, siguen situando al PP como primera fuerza. Además, "somos un gran partido".
Hay aspectos positivos, revela: "Seguimos siendo la primera fuerza en votos; el PSOE ha tenido el peor resultado de su historia; los resultados de las municipales no son extrapolables a las generales".
El segundo motivo, en su opinión, ha sido "la corrupción" y el "comportamiento de algunos que considerábamos nuestros compañeros". Insiste, no obstante, en que han tomado medidas y han actuado "con contundencia". "Esto nos hace daño", asegura, por eso hay que "evitar que se produzcan estos comportamientos y actuar con rapidez".
Rajoy cree que el hecho de pedir "esfuerzos a los ciudadanos" y de tomar "decisiones muy difíciles" desde el Gobierno ha desgastado a su partido.
"Nuestro voto se ha perdido por el centro y sobre todo por la abstención", concluye, para pasar a lo que él considera las causas de lo sucedido. Los votantes, dice, "están insatisfechos y defraudados".
"El PP ha estado muy cerca de poder gobernar en muchos ayuntamientos y el alguna comunidad", dice Rajoy. Alude a Ciudadanos, a que "si hubiera respetado la lista más votada" en muchos de esos lugares, ellos habrían gobernado.
En relación a su partido, el presidente del PP insiste en que los resultados del 24-M los resultados fueron "malos", no solo en votos, sino también el pérdida de poder.

Cuarta conclusión para Rajoy: la "fragmentación del voto".
Lanza una primera conclusión: el "aumento del voto de la izquierda". Esto, y cita una segunda conclusión, no ha supuesto un aumento de la participación. Tercera conclusión: "El bipartidismo no ha desaparecido", dice, pero su peso sí que ha disminuido.
Rajoy empieza diciendo que los resultados del 24-M "no pueden extrapolarse a unas legislativas". Pero hay que analizarlas, asegura, para saber "que han dicho" los españoles.
Comienza la intervención de Mariano Rajoy ante la Ejecutiva de su partido.
En la reunión están presentes, entre otros, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Rita Barberá, José Ramón Bauzá, Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Ana Pastor, Javier Arenas y Carlos Floriano.
Rajoy también puede hacer sus propuestas sobre la distribución de competencias entre las áreas de actividad, así como su modificación, supresión o refundición. Fuentes del partido hablan de "cambios por adición".
Según los Estatutos del PP, el presidente nacional tiene competencia para proponer al Comité Ejecutivo los nombramientos del secretario general, los vicesecretarios, los coordinadores, los secretarios y el tesorero.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuyo nombre ha sonado en las últimas semanas en algunas quinielas, ha dicho los cambios previstos por Rajoy serán para seguir defendiendo los intereses generales y lo hará "le cueste lo que le cueste".
La intervención de Rajoy se producirá a las 17.30 horas, según ha anunciado el Partido Popular.
Algunos ministros del Gobierno se han pronunciado este jueves sobre las intenciones del presidente, informa Efe. Pedro Morenés, ministro de Defensa: "Sabrá lo que tiene que hacer por el bien de todos"; José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores: "Domina muy bien los tiempos".
Los medios de comunicación seguirán el discurso desde la sala de prensa de la sede de Génova. En principio, Rajoy solo anunciaría hoy los movimientos en el Partido Popular, no en el Gobierno.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, interviene a partir de las 17 horas ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Desvelará por fin los cambios que ha previsto tras los resultados cosechados el 24-M.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento