La Aemet en Extremadura espera temperaturas más altas de lo normal durante este verano

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha apuntado que lo más probable es que el verano que arranca el próximo día 21 se caracterice por temperaturas más altas de lo normal con máximas por encima de los 34 grados y mínimas por encima de los 17 o 18 grados.
Cristina Herrera y Marcelino Núñez
Cristina Herrera y Marcelino Núñez
EUROPA PRESS

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha apuntado que lo más probable es que el verano que arranca el próximo día 21 se caracterice por temperaturas más altas de lo normal con máximas por encima de los 34 grados y mínimas por encima de los 17 o 18 grados.

Acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, Núñez ha señalado que la predicción estacional para los meses de julio, agosto y septiembre arroja dicha probabilidad, aunque no ha podido matizar si se concentrará en "pocos" días o en más, al tiempo que no se aprecian tendencias significativas de variación en las precipitaciones respecto a los valores normales.

De igual modo ha concretado que, para los próximos días, habrá cielos poco nubosos o despejados con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, aunque este sábado y el domingo podría haber intervalos nubosos con posibilidad de chubascos dispersos más probables en el norte. De cara a la próxima semana ha agregado que el tiempo seguirá estable con temperaturas sin grandes cambios.

Balance de la primavera 2015

En la comparecencia, tanto Núñez como Herrera han coincidido en destacar que los pasados meses de marzo, abril y mayo han sido "muy secos" y "muy cálidos" debido a que, en concreto, el pasado mes de mayo ha sido "extremadamente seco" y "cálido".

En materia de precipitaciones, se ha registrado un déficit de 55 litros con una media de 95 litros por metro cuadrado cuando la precipitación media del periodo de referencia entre 1981 y 2010 se sitúa en unos 150 litros por metro cuadrado en toda la región, por lo que se trataría de la quinta primavera más seca del citado periodo con un marzo "seco-normal", un abril "normal" y un mayo "extremadamente seco".

En el caso de las temperaturas, lo normal en la primavera en Extremadura son unos 14,6 grados aunque la media de este pasado trimestre ha sido de 16,2 grados, por lo que se ha registrado una anomalía de 1,6 grados convirtiéndose en la tercera más cálida entre 1981 y 2010, con un marzo "normal", un abril "cálido" y un mayo "extremadamente cálido".

En relación a los fenómenos más significativos, la delegada y el representante de la Aemet han coincidido en destacar la nieve producida el 18 de marzo en Villuercas y los chubascos y tormentas del 5 de abril en casi toda la región con "numerosas" descargas eléctricas.

También han citado la ola de calor del 13 de mayo cuando Extremadura alcanzó "récord" de temperaturas en dicho mes en numerosas estaciones y hubo un fallecimiento de un albañil de 32 años por un golpe de calor cuando trabajaba en Gévora.

Año hidro-

Meteorológico e incendios

Respecto al año hidro-meteorológico, Marcelino Núñez ha detallado que ha sido "ligeramente seco" desde septiembre de 2014 a mayo de 2015 al registrar 493 litros por metro cuadrado cuando la media en la región se sitúa en 558 litros, al tiempo que ha matizado que el déficit se "acumula" en la zona sur de Badajoz.

Del mismo modo ha avanzado que, como novedad de este año para la campaña contra incendios, la Aemet en Extremadura está elaborando una previsión del índice de incendios por primera vez y "para toda España además".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento