Sanz valora la "dedicación infatigable" de los efectivos de la IV Unidad de Intervención Policial en su 25 aniversario

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, ha elogiado este jueves las virtudes de los efectivos que componen la IV Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, con sede en Sevilla, de cuya constitución se han cumplido 25 años, y los ha definido como "ejemplos de lealtad, vocación de servicio público y dedicación infatigable a la misión de ayudar a garantizar el ejercicio de las libertades constitucionales y los derechos fundamentales de los españoles".
Acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación de las UIP
Acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación de las UIP
EUROPA PRESS
Acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación de las UIP

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, ha elogiado este jueves las virtudes de los efectivos que componen la IV Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, con sede en Sevilla, de cuya constitución se han cumplido 25 años, y los ha definido como "ejemplos de lealtad, vocación de servicio público y dedicación infatigable a la misión de ayudar a garantizar el ejercicio de las libertades constitucionales y los derechos fundamentales de los españoles".

Ha sido en el transcurso del discurso que ha pronunciado para clausurar el acto institucional que, bajo su presidencia, se ha celebrado por la mañana en la Plaza de España de Sevilla para conmemorar el XXV aniversario de la creación de las UIP, de las que hay doce en España, incluida la referida cuarta unidad, asentada en Sevilla pero cuyo principal campo de actuación se extiende por Andalucía occidental, Extremadura y Ceuta.

Además de Sanz, han asistido a este acto, entre otras autoridades, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera de España a los sones del himno nacional, tras el que el delegado del Gobierno ha pasado revista a las tropas. Igualmente, en el transcurso del mismo se ha entregado a la

Iv uip un corbatín representativo de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad que el Ayuntamiento de Sevilla le ha concedido este año, además de un galardón que le ha otorgado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla "en agradecimiento por los servicios prestados" a las cofradías de la capital hispalense.

Tras el homenaje a los efectivos caídos en acto de servicio, a quienes se ha recordado con la ofrenda de una corona de flores, Antonio Sanz ha pronunciado el discurso con el que ha concluido el que ha definido como "emotivo" acto, y que ha comenzado trasladando su "más sincera enhorabuena a los 260 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" que integran la

Iv uip, "una de las más numerosas, después de la de Madrid, entre las doce que operan en todo el territorio nacional", según ha destacado.

Sanz ha reconocido la labor de estos agentes colaborando "en la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras, participando en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, ayudando en las grandes concentraciones de masas y actuando y prestando auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas".

Labor en el conjunto de españa

El delegado ha resaltado también que la

Iv uip es "la que más veces ha sido desplegada en todas las comunidades autónomas españolas, más de dos veces en cada una de ellas", al hilo de lo cual, y ante los "muchos días del año" que sus componentes han tenido que pasar fuera de sus hogares, ha expresado su "máxima consideración y agradecimiento" a los familiares de los agentes.

Entre los "grandes acontecimientos de alcance internacional" celebrados en Sevilla en los que ha participado esta unidad, Sanz ha aludido a la visita del papa Juan Pablo II en 1993, los campeonatos del mundo de atletismo disputados en 1991 —en pista cubierta— y 1999, dos cumbres de la OTAN y eventos deportivos como la final de la Copa UEFA de fútbol disputada en 2003.

"La UIP equilibra el fiel de la balanza entre libertad y seguridad, en especial garantizando la normalidad y el disfrute de los grandes acontecimientos en una tierra acogedora", ha continuado Sanz en esta línea antes de abogar por "fijar como tarea prioritaria" la de "mantener la seguridad como uno de los valores relevantes de la marca de Andalucía y de España, que hoy por hoy es uno de los países más seguros del mundo".

Así las cosas, Sanz ha concluido su intervención agradeciendo en nombre del Gobierno el "gran trabajo" de dicha unidad policial y recordando a los miembros de la misma que "perdieron al vida en acto de servicio", a quienes se les debe "permanente gratitud". También ha instado a los agentes a "perseverar" en su "compromiso y entrega en defensa de la legalidad".

En declaraciones a los periodistas tras concluir el acto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado por su parte que, más allá de su "deber" como regidor de asistir a este acto "entrañable", constituye para él un "honor" como sevillano participar en este homenaje a estos agentes por "el trabajo que se ha desarrollado para la ciudad y los sevillanos".

Vigésimo quinto aniversario

Las Unidades de Intervención Policial fueron creadas en el año 1989 mediante Real Decreto 1668 y sustituyeron a las antiguas compañías de Reserva General para continuar con la función de defender la seguridad pública en todo el territorio nacional, principalmente en aquellos supuestos de prevención y de peligro inminente o grave alteración de la seguridad ciudadana.

Concretamente, la IV Unidad de Intervención Policial de Sevilla fue una de las unidades de nueva creación aparte de las que sustituyeron a aquellas Reservas Generales, y sus responsables a lo largo de su historia han sido también objeto de un reconocimiento público a lo largo del acto.

También ha pronunciado un discurso en el acto el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, Francisco Perea, quien ha recordado en su intervención la trayectoria de la

Iv uip, de cuyos componentes ha valorado su "compromiso sólido de servicio público".

Además, ha subrayado que esta unidad ha participado en dispositivos antiterroristas, al hilo de lo cual ha recordado el asesinato, por parte de ETA, del que era concejal del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril (PP) y su esposa, en 1998, tras lo que "se incrementaron los lazos entre el Ayuntamiento, la Policía Local y esta unidad policial", según ha explicado.

Así las cosas, ha concluido subrayando que "la paz, la libertad y la convivencia" vigentes en España "no serían posible" sin la labor de las UIP, por cuyos componentes ha manifestado "orgullo y admiración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento