'Gotas de lluvia', ganador del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores 2015 de 'la Caixa'

El certamen ha sido organizado por la Obra Social 'la Caixa' y RNE
Luisa Fernández, ganadora del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores
Luisa Fernández, ganadora del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores
LA CAIXA
Luisa Fernández, ganadora del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores

Luisa Fernández, madrileña de 64 años, autora del relato 'Gotas de lluvia', ha sido la ganadora de la séptima edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores 2015, organizado por la Obra Social 'la Caixa' y Radio Nacional de España (RNE). Un total de 1.348 personas han participado en esta edición de este certamen nacional, cuyos premios han sido entregados este jueves en CaixaForum Zaragoza.

Luisa Fernández se ha impuesto a sus contrincantes con un relato "no autobiográfico" en el que se pone en la piel de una niña para reflejar la añoranza y la melancolía, según ha explicado a los medios de comunicación tras conocer el fallo del jurado, presidido por la escritora Soledad Puértolas.

La ganadora del certamen ha dicho sentirse "muy emocionada" y ha señalado que ve en la literatura, a la que dedica su tiempo desde hace varios años, un consuelo. "En mi día a día, me consuela pensar en mis historias", ha indicado, al tiempo que ha resaltado que la literatura "es fundamental". Fernández ha destacado que iniciativas como ésta le parecen "maravillosas", ya que "dan mucho sentido a la vida".

El objetivo de este Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores 2015 es demostrar a la sociedad que este colectivo tiene "mucho que aportar, que todavía son muy útiles en nuestra sociedad y que su recorrido puede ser muy largo, dependiendo de sus capacidades y de su experiencia vital", tal y como ha explicado la directora del Programa de Mayores de Obra Social 'la Caixa', Cristina Segura.

También ha subrayado que esta actividad sirve para "reconocer la creatividad, que no se pierde nunca". Segura ha recordado que la participación está abierta a personas de más de 60 años residentes en España.

De toda españa

Los relatos, 1.348 en total, han llegado desde todas las comunidades autónomas y también desde Ceuta y Melilla, lo que supone un motivo "de orgullo" para la organización. Por procedencia, la mayoría de autores son de la Comunidad de Madrid (386), Cataluña (183), la Comunidad Valenciana (143) y Andalucía (128).

Segura ha subrayado que los temas elegidos para estos cuentos cortos son aquellos vinculados a la vejez, a la pérdida de memoria o a la soledad, aunque también hay temáticas "muy arraigadas a las situaciones de la sociedad, como el paro, el maltrato o la violencia de género".

La ganadora del concurso ha recibido como premio un ordenador portátil, un trofeo, la adaptación radiofónica de su relato para el programa especializado en personas mayores y en discapacidad 'Juntos paso a paso', de RNE; y su publicación en La Vanguardia; y en las webs de RNE y Obra Social 'la Caixa'. Además, cada dos años, 'la Caixa' edita un libro que incluye los escritos de los quince finalistas de dos ediciones consecutivas.

Junto al relato de Luisa Fernández, otros dos han recibido un reconocimiento con la concesión de accésits. El primero ha sido para 'Huesos de santo', de Luciano Montero, residente en Madrid de 65 años; mientras que el segundo ha ido a parar a manos de José Ramón Morant, de 67 años y procedente de Oviedo, autor de 'El relevo'.

La gala ha estado presidida por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta; el director de RNE, Alfonso Nasarre; el director de programas de RNE, Ignacio Elguero; el subdirector de La Vanguardia, Llàtzer Moix y la ganadora del concurso en 2014, Elena Sánchez.

763.000 USUARIOS

El certamen forma parte del programa que desarrolla Obra Social 'la Caixa' desde 1997 para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo actividades de envejecimiento activo y saludable. En 2014, participaron en las actividades de este programa 763.000 usuarios, a través de los 598 centros de mayores propios o en convenio que la entidad tiene en toda España.

En relación con la literatura, uno de los talleres que se lleva a cabo es el de Grandes Lectores, en los que participan más de 70.000 mayores anualmente y que se basan en la tertulia tras la lectura de una libro, con el fin de mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento