Casi una veintena de familias recibe viviendas sociales de promoción pública en Badajoz

El consejero en funciones de Fomento, Víctor del Moral, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han participado este jueves en el acto de entrega de 19 viviendas de promoción pública a otras tantas familias de la capital pacense, dos de las cuales habían perdido su anterior hogar por no poder pagar la hipoteca al banco.
Entrega de viviendas
Entrega de viviendas
EUROPA PRESS
Entrega de viviendas

El consejero en funciones de Fomento, Víctor del Moral, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han participado este jueves en el acto de entrega de 19 viviendas de promoción pública a otras tantas familias de la capital pacense, dos de las cuales habían perdido su anterior hogar por no poder pagar la hipoteca al banco.

Con esta última entrega de la legislatura, Fomento ha puesto a disposición de las familias más necesitadas de la región un total de 1.161 viviendas sociales en régimen de alquiler desde el verano de 2011, de las cuales 67 han sido para desahuciados hipotecarios y 22 de éstas fueron para familias de Badajoz.

De las 1.161 viviendas sociales entregadas en alquiler desde el verano de 2011, 439 han sido de nueva construcción y 722 han sido vacantes, recuperadas, rehabilitadas y puestas nuevamente a disposición de los ciudadanos.

Según los datos facilitados por la consejería, las 19 viviendas entregadas en Badajoz están ubicadas en los barrios de Suerte de Saavedra, La Luneta y Los Colorines y, de las mismas, 17 se han adjudicado a las primeras personas que quedaron en lista de espera tras la entrega efectuada el pasado 3 de febrero, mientras que las dos entregadas por desahucio hipotecario se han adjudicado de forma directa al haber acreditado las familias estar en situación de "urgente y extrema necesidad".

Viviendas recuperadas

Víctor del Moral ha explicado que todas las viviendas han sido "recuperadas" y que, "probablemente, la mayoría porque estaban deshabitadas o habían renunciado sus antiguos adjudicatarios", por loo que ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante estos cuatro años en relación al parque de viviendas sociales.

En dicho parque, ha señalado, "había un porcentaje aproximadamente del 12 por ciento de viviendas que estaban deshabitadas, desocupadas u ocupadas ilegalmente" y que se han puesto a disposición de las familias "que realmente las necesitan".

Así, ha indicado que también se han tenido que realizar "inversiones importantes" a la hora de recuperar este tipo de casas, la mayoría de ellas abandonadas y que "estaban absolutamente destrozadas", y ha puntualizado que en el caso de Badajoz se han invertido más de 477.000 euros con una media de unos 25.000 euros por vivienda para poderlas poner a disposición de estas familias.

"esfuerzo" del gobierno de extremadura

Del Moral ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en el acto de entrega que también ha contado con la presencia del alcalde de la capital pacense, quien ha mostrado su "satisfacción por el esfuerzo que ha hecho y que sigue haciendo el Gobierno de Extremadura por recuperar viviendas, arreglarlas y ponerlas a disposición de las personas que más lo necesitan".

Así, ha recordado que este 2015 se han entregado unas 40 viviendas de una promoción de Las Moreras y de otras zonas de la ciudad donde se habían "recuperado" casas y que a lo largo de la legislatura se han facilitado unas 100 viviendas de este tipo a las personas "que más necesidades tenían".

"Me parece tremendamente importante que sigamos profundizando en esta política en la cual a aquellos que no hacen un uso o simplemente no tienen necesidades de tener una vivienda social se recuperen para que se pongan a disposición de quien verdaderamente lo necesita", ha valorado Fragoso.

DESAHUCIOS

Por otro lado, preguntado por la visita prevista para este jueves a la Consejería de Fomento por el Campamento Dignidad en relación a un desahucio, el consejero ha explicado que cuando una vivienda social no se ocupa o no se produce el pago de los alquileres mensuales "administrativamente se inicia un proceso de desahucio".

Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura en funciones "no ha hecho ningún lanzamiento", y que "será el Ejecutivo entrante el que decidirá qué hace con la política de vivienda".

En este sentido ha apuntado que el gobierno entrante "decidirá si lleva adelante estos lanzamientos o no los lleva" si un juez lo autoriza y "por tanto hay motivos objetivos suficientes" dictados por el magistrado "para recuperar esa vivienda y entregársela a una familia mucho más necesitada que la que la está ocupando", puesto que en "muchos casos" se dan "conductas absolutamente alegales, como el tráfico de drogas".

"Hay decenas de medidas implantadas por este gobierno para que en el caso de impago no tenga que producirse el lanzamiento, entre ellas las medidas que adoptó este gobierno de que puede estar una familia dos años sin pagar ni un solo céntimo del alquiler de la vivienda social si demuestra que su situación económica le impide poder afrontar el pago de las cuotas", ha concluido, para detallar que 1.000 familias son beneficiarias actualmente "de pagar cero euros de cuota de alquiler" y otras 4.000 de "minoraciones muy importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento