PP reclama un informe jurídico sobre "la competencia" fiscalizadora de José Luis Bilbao

Cree que éste "no acredita la reconocida competencia en fiscalización ni enjuiciamiento de la responsabilidad contable" que exige la Ley

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper, ha reclamado este jueves a los servicios jurídicos de la Cámara un informe jurídico en el que se contraste si el diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, reúne "los requisitos legalmente exigidos" para ser miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

"Por mucho que se quiera intentar homologar su trayectoria política, entendemos que dicho currículum podría no acreditar la reconocida competencia en fiscalización contemplada en la Ley", ha advertido Semper.

Por ello, el portavoz del PP en el Parlamento vasco ha solicitado a los servicios jurídicos que elabore un informe para determinar si Bilbao reúne los "requisitos legalmente" exigidos para ser elegido miembro del TVCP.

Según ha recordado el dirigente popular, el artículo 15 de la Ley 1/1988, de 5 de febrero, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas establece que, para ser elegido miembro de este órgano, "será necesario estar en posesión de título superior y disponer de reconocida competencia en relación al ámbito funcional del Tribunal, garantizando, en todo caso, una experiencia profesional de 10 años". También define las funciones del TVCP, como su acción fiscalizadora y en materia de enjuiciamiento de la responsabilidad contable.

Además, el artículo 9 del texto legal determina que "la fiscalización tiene por objeto verificar la adecuación al ordenamiento jurídico de la actividad económica financiera de los entes integrantes del sector público vasco".

Dedicado a la actividad política

Ante la propuesta del PNV de presentar a su "militante" José Luis Bilbao como candidato al TVCP, el PP recuerda, en su escrito, que éste es licenciado en económicas "y lleva más de 30 años dedicado a la actividad política, en diversos puestos, de libre designación, de la Diputación foral de Bizkaia", como el que todavía ejerce en la actualidad, como diputado general.

En cuanto al hecho de que haya sido representante en la Comisión Mixta del Concierto Económico y en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, Borja Semper ha aclarado que "esta condición resulta única y exclusivamente inherente a su cargo de Diputado General de Bizkaia".

Por ello, ha solicitado un informe porque entiende que el currículum de Bilbao podría "no acreditar la reconocida competencia en fiscalización ni enjuiciamiento de la responsabilidad contable, con diez años de experiencia profesional, que se exigen como requisitos imprescindibles por la Ley para ser miembro del TVCP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento