El Consejo de Derechos Humanos de la ONU retira a Cuba y Bielorrusa de su lista negra

  • mantendrá a nueve naciones, entre ellas Corea del Norte, Camboya y Sudán, en la lista de países que necesitan de atención especial.
  • Además el organismo ha aprobado su funcionamiento.

El nuevo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas acordó este lunes retirar a Cuba y Bielorrusia de la lista negra de países cuyos antecedentes en el tema están bajo escrutinio especial.

El Consejo de Derechos Humanos compuesto por 47 Estados mantendrá a nueve naciones, entre ellas Corea del Norte, Camboya y Sudán, en la lista de países que necesitan de atención especial.

Esta lista fue redactada por el organismo predecesor, la Comisión de Derechos Humanos.

La situación en los territorios palestinos también continuará siendo objeto de constantes informes especiales.

Acuerdo

El presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el embajador de México, Luis Alfonso de Alba, anunció ayer un acuerdo sobre las reglas de funcionamiento de ese nuevo órgano de Naciones Unidas, apurando hasta el último segundo que los países tenían para lograrlo.

De Alba anunció a las doce de la noche en punto el acuerdo alcanzado entre los 47 países que integran el CDH, después de que durante toda la jornada su propuesta para la construcción institucional del Consejo hubiese estado bloqueada primero por China y después por Canadá.

"Les pido que acepten este acuerdo sobre un texto final que incluye la totalidad de los arreglos institucionales" del CDH, dijo de Alba, que en la medianoche del lunes concluía también su mandato de un año al frente de ese órgano, y que recibió como respuesta del plenario la adopción por aclamación.

A continuación pidió la luz verde por el mismo método para el código de conducta a aplicar a los relatores o expertos independientes de Naciones Unidas encargados de examinar la situación de los derechos humanos en el mundo.

Tras la adopción sin voto de ese código, Alba señaló que los documentos sobre todos esos asuntos se distribuirán hoy y señaló que la próxima reunión del CDH al respecto será este 19 de junio a partir de las 08.00 GMT, y que en ella los países deberán pronunciarse.

Doru Romulus Costea coge el relevo

Ha sido el embajador rumano, Doru Romulus Costea, quien ha tomado el relevo de Luis Alfonso de Alba y a quien le tocará hoy presidir la reunión del CDH, que también renueva un tercio de sus 47 miembros, tal como se decidió en 2006 durante su elección por la Asamblea General de la ONU.

El diplomático mexicano propuso el domingo al CDH un documento de síntesis sobre el funcionamiento de ese órgano de Naciones Unidas, cuyo objetivo era reforzar el sistema de vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, un asunto sobre el que se ha trabajado durante el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento