Los juegos de mesa resisten el embate de las nuevas tecnologías: del 'Risk' al 'Catán'

  • Los juegos de mesa viven una época dorada gracias al boom de propuestas europeas como Los colonos de Catán, Carcassone, Agrícola y Avntureros al tren.
  • Este fin de semana se celebran en Madrid las finales del Campeonato de España de Catán y Carcassonne, donde participarán más de 300 personas.
  • Hay juegos para todos los gustos: sencillos juegos de cartas como Saboteur, retos más complejos como Terra Mystica, party games como Time's Up...
Detalle de una partida al juego de mesa 'Los colonos de Catán'.
Detalle de una partida al juego de mesa 'Los colonos de Catán'.
Dograaps
Detalle de una partida al juego de mesa 'Los colonos de Catán'.

En pleno siglo XXI, cuando parece que el ocio electrónico lo domina todo, consolas de videojuegos y smartphones siguen teniendo un duro rival, un irreductible fortín analógico formado por los juegos de mesa, donde se encuentran desde veteranos como el Trivial hasta clásicos modernos como Los colonos de Catán y Carcassone, quizá los mejores exponentes del boom del juego de mesa contemporáneo.

El Catán nació en 1995 y Carcassonne en el año 2000 y, aun así, siguen siendo dos de los juegos más vendidos año tras año, sobre todo cuando se acercan las fechas navideñas, tal y como ha confirmado Atlántica Juegos a 20minutos. Este mismo fin de semana, los días 20 y 21 de junio, se celebran en Madrid las finales del Campeonato de España de Catán y Carcassonne, donde participarán más de 300 personas.

¿De dónde surge tanta pasión por estos juegos? Según Joaquim Dorca, director de la empresa DEVIR, la claves es que "son la puerta de entrada para mucha gente al mundo de los juegos contemporáneos". "Son sencillos y funcionan como un reloj. Se trata de juegos muy buenos que tienen el punto justo de complejidad", añade.

"Catán es un juego ideal para las personas a las que les gusta hacer cálculos pero también negociar con los demás y conseguir seducirlos. Carcassonne es más matemático, mucho más para el que le gusta el ajedrez o los juegos de probabilidades como el Dominion, personas que disfrutan planificando o impidiendo que los demás puedan hacer su juego", señala Dorca.

Sin embargo, estos dos casos son sólo una pequeña muestra del actual furor por los juegos de mesa, que en las últimas décadas han aumentado significativamente en cantidad, calidad y popularidad gracias sobre todo a los llamados eurogames, juegos de estilo alemán que han logrado imponer un modelo muy diferente al de los juegos tradicionales estadounidenses.

Los juegos europeos se caracterizan por dar más importancia a la mecánica que a la temática, potenciar el factor estratégico en detrimento del azar y marcar una duración aproximada de las partidas que nunca es excesiva. Las propuestas clásicas americanas suelen ser justamente todo lo opuesto, juegos en los que la temática es uno de los elementos principales (juegos de Dragones y mazmorras, Star Wars, El señor de los anillos...), el azar se convierte en núcleo del juego y las partidas se alargan durante horas de forma tediosa, tal y como miles de personas han experimentado frente al tablero del Risk o del Monopoly.

Además, en los juegos estadounidenses (a los que de forma despectiva se los denomina ameritrash) suele existir la posibilidad de eliminación, lo que muchas veces deja a los jugadores novatos o desafortunados mirando como juegan los demás sin poder hacer nada. En los eurogames, en cambio, la mecánica suele incluir un sistema de puntos y otros sistemas que permiten que todos los jugadores lleguen de forma activa (e incluso a veces con posibilidades de ganar) hasta el final de la partida.

Esta no es la única clasificación posible de juegos de mesa y, de hecho, no incluye todos los existentes. En este vasto universo de tableros, piezas de plástico y tarjetas de cartón también es posible encontrar juegos de cartas, party games (juegos festivos para muchas personas), wargames (juegos de guerra, incluido Warhammer, donde las miniaturas tienen un papel esencial), fillers (juegos rápidos y sencillos), cooperativos (en los que dos o más jugadores deben cooperar para cumplir determiandos objetivos)...

Juegos de mesa para todos los gustos

Para neófitos

La moda de los eurogames ha dado lugar a multitud de juegos sencillos de duración moderada que son ideales para la iniciación de jugadores con poca experiencia en los entretenimientos de tablero. Junto al citado Catán, en el que lo principal es obtener recursos y comerciar, y Carcassonne, donde los jugadores van construyendo el tablero del juego por turnos, hay muchos otros muy recomendables para principiantes (y que también disfrutan mucho los expertos).

Entre los más populares se encuentran Puerto Rico, gran referente del estilo de juego de mesa alemán; Aventureros al tren, un juego ligero en el que hay que construir rutas de ferrocarril; Saint Petersburg, en el que las cartas son elemento más importante; Pandemia, un juego cooperativo para entre 2 y 4 jugadores que se está poniendo muy de moda; y Stone Age, donde la obtención de recursos vuelve a ser el centro de la acción. También ha comenzado a generar mucho interés Ciudad Machi Koro, una propuesta japonesa basada en cartas y dados que en ciertos elementos recuerda al Catán.

Partidas rápidas

En ocasiones, la falta de tiempo hace complicado echar una o más partidas a juegos cuya duración mínima es de 45 minutos. No hay problema, entre los juegos de mesa modernos existen multitud de opciones para saciar el ansia lúdica en partidas rápidas y sencillas en las que además no es necesario manejar grandes tableros ni cantidades ingentes de fichas y cartas. Se les suele denominar fillers o "juegos de relleno", pero eso no significa que sean inferiores.

En esta categoría es posible encontrar joyas tales como Saboteur, en el que las cartas sirven para construir el tablero de juego; 7 Wonders, que propone una lucha entre las siete grandes ciudades del mundo antiguo; Ubongo, un juego de rapidez visual para los amantes del Tetris; y Coloretto, muy competitivo y construido en torno a cartas de colores.

Con toda una tarde por delante

En las perezosas tarde de domingo o los largos días de vacaciones, a veces apetece pasarse horas charlando y jugando con los amigos a alguno de esos juegos de mesa que permancen guardados durante meses por falta de tiempo para jugarlos. Uno de los más destacables es Through the ages, la versión en juego de mesa del famosos videojuego Civilization. Es complejo y largo (las partidas duran entre 3 y 4 horas) pero también muy bueno, lo que le ha permitido conseguir un nutrido grupo de fieles jugadores.

El juego Eldritch Horror, heredero de Arkham Horror, es un gran juego cooperativo para entre 2 y 8 jugadores que retoma los mitos de Cthulhu; Battlestar Galactica, basado en la serie homónima; el juego de mesa de Juego de Tronos, donde la explicación de las reglas fácilmente se lleva una hora; y Terra Mystica, un juego de partidas algo más cortas que los anteriores (en torno a las 2 horas) que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de los últimos años.

Para meter en la maleta

Cuando llega la hora de hacer la maleta para salir unos días de vacaciones, entre camisetas, bañadores y sandalias, siempre hay hueco para el ocio. Las barajas de cartas no suelen faltar en la mochila y tampoco los videojuegos, pero además queda espacio para juegos de mesa. Los mejores juegos de viaje son los citados fillers y también los party games, especialmente los de cartas y los que ocupan poco espacio, fáciles de transportar, de montar, de explicar y de recoger.

En esta categoría, en la que caben infinidad de juegos, se encuentran Ciudadelas, un juego de cartas en el que es importante conocer al resto de jugadores; Bang!, ligero, divertido y ambientado en el Lejano Oeste; UNO, el clásico juego de cartas de números y colores que no falta en casas rurales, piscinas y barbacoas; y Time's Up, que propone una divertida competición por equipos que toma elementos del Tabú e incluye prueba de mímica. Twilight Struggle, aunque muchísimo más complejo que los anteriores, cuenta con el aliciente de ser para dos jugadores (y no siempre se cuenta con mucha gente para jugar). Además, se trata de un juego muy bien valorado.

Ideal para los 'peques'

Los niños siempre han sido grandes consumidores de juegos de mesa. Aunque, tal y como vemos cada año en diciembre, se siguen vendiendo muchos juegos tradicionales (Conecta 4 y Tragabolas, por ejemplo), los niños también cuentan con juegos de mesa más modernos y con mexánicas algo más sofisticadas.

Uno de los juegos infantiles más populares es El laberinto mágico, en el que los pequeños se transforman en aprendices de mago que deben encontrar cinco símbolos arcanos. La escalera encantada es otra buena propuesta de los mismos creadores que El laberinto mágico; Zooloretto es ideal para jugar en familia; La cuadrilla de los cerditos es un buen juego para niños muy pequeños (en torno a los 5 años), Equilibry reta a los niños a crear estructuras que mantengan el equilibrio colocadas sobre media esfera...

Todo un reto

Algunos jugadores muy competitivos o con ganas de enfrentarse a nuevos retos no tardan en cansarse de los juegos de iniciación y en seguida buscan desafíos mayores. Los que ya tienen muy trillado el Catán pueden dar el salto a algo más complejo con Agrícola o el más reciente Caverna, o quizá pueden probar Dominion, un juego de cartas de ambientación medieval bastante popular.

Un paso por encima de estos juegos se encuentran Dominant Species, en el que cada jugador controla a uno de los seis grandes grupos animales (mamíferos, reptiles, aves, anfibios, arácnidos e insectos) en una carrera evolutiva por sobrevivir a la última edad de hielo; Senderos de gloria, un juego de estrategia que recrea la Primera Guerra Mundial; Descent, una aventura de fantasía heroica a lo Hero Quest; y Runewars, basado en el mismo universo que el anterior pero centrado en la estrategia y la gestión de recursos.

Sin embargo, ningún juego le hace sombra a Advanced Squad Leader (ASL), un juego de simulación de combate entre escuadras o batallones ambientado en la Segunda Guerra Mundial cuyo libro de reglas es de una complejidad inusitada. Hay que invertir muchísimo tiempo en estudiar las reglas para comprenderlas y memorizarlas.

Los clásicos

Por muchas décadas que pasen, hay juegos de mesa que no caen en el olvido. La mayoría son party games como Trivial, TabúCranium y Pictionary, aunque también hay otro tipo de juegos como el parchís, la oca, las damas... También siguen teniendo muchísimo tirón el Monopoly y el Risk, aunque han tratado de modernizarlos con nuevas temáticas y normas que los hacen más modernos y adaptados a las tendencias actuales.

De este modo, es posible encontrar versiones de Monopoly basadas en Nintendo, Pixar, Marvel, Star Wars... Algo similar sucede con el Risk a nivel temático, aunque la propuesta más interesante es el relativamente nuevo Risk: Legacy, que añade nuevas mecánicas propias de los juegos de rol y de los eurogames que reducen ligeramente la importancia del azar, limitan la duración de las partidas, añaden objetivos más sensatos y hacen que, en general, resulte menos tedioso. El Trivial también cuenta con multitud de variedades temáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento