La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), ubicada en el Centro de Historias, vuelve a renovar su material expositivo con 'Papiroflexia en España', una muestra que reunirá, del 20 de junio al 13 de septiembre, unas 200 piezas de algunos de los mejores creadores y plegadores del panorama nacional e internacional.

Así, se expondrán obras de 25 autores de siete comunidades autónomas españolas, además de 17 autores de otros 12 países.

Los animales serán uno de los motivos recurrentes del recorrido expositivo con origamis de delfines, elefantes, jirafas, búfalos o insectos. Tampoco faltarán figuras geométricas, seres fantásticos como dragones o grifos y personajes de la pequeña y gran pantalla como Ásterix, Óbelix, el Coyote o el Correcaminos, entre otros.

El director de la Escuela Museo de Origami, Jorge Pardo, ha explicado este viernes que la mayoría de las piezas que se podrán ver son nuevas" aunque también "hay otras que ya han sido expuestas en algunas de las muestras celebradas anteriormente".

"El público podrá ver las distintas técnicas de papiroflexia utilizadas por los mejores plegadores y creadores de España" así como las que usan artistas de otros países. La intención, ha dicho, "es comparar lo nacional e internacional" y "poner en valor la calidad del origami español".

'Papiroflexia en España' estará abierta de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas. La entrada general tiene un coste de 3 euros y la reducida de 1,50 euros.

45.700 VISITANTES

Jorge Pardo ha recordado que desde que EMOZ abrió sus puertas el 18 de diciembre de 2013, un total de 45.700 personas se han acercado hasta sus instalaciones del Centro de Historias, lo que da una media de 120 visitas diarias.

"Este primer semestre del año hemos notado una bajadada de un 10 por ciento de los visitantes con respecto a los de 2014". A pesar de ello, se ha mostrado "contento" por las visitas de turistas extranjeros.

Asimismo ha destacado que cada tres meses EMOZ renueva su contenido expositivo, algo que quizás "no todo el mundo sabe". Hasta la fecha, han tenido lugar un total de seis muestras, la última de ellas 'Gache Papier y vestidos Güeñes', que se ha podido contemplar n desde el 21 de marzo al 14 de junio.

Al término de 'Papiroflexia en España' está prevista la celebración el próximo 19 de septiembre una exposición en honor al artista de origami francés, Eric Joisel, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.

Actividades de emoz

El director de la EMOZ se ha referido a algunas de las actividades que se van a poner en marcha a corto plazo, como las clases de origami para reclusos del Centro Penitenciario de Zuera el próximo mes de septiembre o la visita al Hospital Infantil de Zaragoza en julio y agosto para enseñar la técnica a los más jóvenes.

Por último, Jorge Pardo ha querido manifestar su deseo de que "el nuevo Ayuntamiento mantenga las ayudas públicas a EMOZ" y que además, se puedan conseguir "algunas nuevas" con el Gobierno aragonés.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.