La ESA intentará una arriesgada aproximación con su sonda Rosetta para escuchar a Philae

  • La sonda se acercará a una distancia de 180 kilómetros del cometa para mejorar las comunicaciones con el módulo aterrizador.
  • Esto podría poder en peligro a Rosetta, porque el cometa se encuentra ahora muy activo y arroja una gran cantidad de polvo, por su cercanía al sol.
  • Al mismo tiempo, y a medida que el cometa se mueve más cerca del sol, Philae puede ser capaz de reanudar sus experimentos pre-programados.
Imagen generada por ordenador de la sonda espacial Rosetta y su módulo de aterrizaje Philae, durante el acercamiento al cometa 67P.
Imagen generada por ordenador de la sonda espacial Rosetta y su módulo de aterrizaje Philae, durante el acercamiento al cometa 67P.
ESA

La Agencia Espacial Europea emprenderá una arriesgada maniobra para conseguir que su sonda Rosetta se aproxime más al cometa 67P/CG, que orbita desde el pasado agosto.

Rosetta tendrá que establecerse a una distancia de 180 kilómetros del cometa, cuando hasta ahora se había mantenido en un margen de 220 a 240 kilómetros. Esta maniobra podría mejorar las comunicaciones con el aterrizador Philae, y activar algunas de las misiones de este módulo.

Se trata de un movimiento arriesgado en un momento en que el cometa se acerca al punto de su órbita más cercano al sol, el 13 de agosto, y expulsa polvo que puede bloquear el equipo que Rosetta utiliza para orientarse.

"El cometa es un objeto muy, muy activo en este momento, un poco como un coche a través de una tormenta de nieve", declaró Elsa Montagnon, responsable de vuelo de Rosetta en la Agencia Espacial Europea, en una conferencia de prensa en el Paris air show.

Pero al mismo tiempo, y a medida que el cometa se mueve más cerca del sol, Philae puede ser capaz de generar suficiente energía para reanudar sus experimentos pre-programados.

Los científicos esperan analizar muestras de perforación de este cometa de 3 por 5 kilómetros, cuyos resultados podrían dar detalles sobre cómo los planetas e incluso la vida ha evolucionado. La roca y hielo que forman los cometas preservan moléculas orgánicas antiguas como una cápsula del tiempo.

El plan es comenzar con los experimentos menos arriesgados, como el uso de instrumentos para "oler" la atmósfera, antes de poner a Philae a perforar en la superficie para analizar las muestras, probablemente en los próximos meses, en lugar de semanas, explicó Philippe Gaudron, gerente del proyecto Philae.

Philae sorprendió a los científicos el pasado fin de semana tras despertar de un letargo de siete meses y enviar una señal a la Tierra. Su histórico aterrizaje en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko en noviembre se vio empañado cuando rebotó hasta una posición demasiado oscura para alimentar sus paneles solares.

Por otro lado, el inconveniente aterrizaje de Philae ha resultado ser positivo: "Si hubiera aterrizado en el lugar elegido, Philae habría estado fuera de acción en este momento ya que las temperaturas en su entorno habrían sido demasiado altas para que sus sistemas funcionen, dijo  Jean-Pierre Bibring, científico principal de Philae.

"Gracias a la sombra, ahora tiene la capacidad de despertar y mantener una actividad a muy largo plazo. Ahora estamos en una posición no sólo para despertar sino para reanudar la ciencia en una medida que podría ir más allá de nuestras expectativas", dijo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento