Euskadi se sitúa al nivel de los países con alta innovación en 2015, según el Índice Europeo de Innovación IUS

El Panel de Indicadores de Innovación Europeo --Innovation Union Scroreboard-IUS 2015-- alcanza un valor de 0,504 en Euskadi, lo que hace que se sitúe a la altura del grupo de países con alta innovación, según datos elaborados por Eustat.

El Panel de Indicadores de Innovación Europeo —Innovation Union Scroreboard-IUS 2015— alcanza un valor de 0,504 en Euskadi, lo que hace que se sitúe a la altura del grupo de países con alta innovación, según datos elaborados por Eustat.

El IUS es un panel de indicadores en continua revisión, tanto en lo referente a los propios indicadores que lo forman y a su fórmula de cálculo, como porque anualmente se incorporan los datos más actualizados de los países, lo que supone el recalculo de la serie completa. Este año, además, se suma un nuevo país, Croacia, al conjunto de países de la UE.

Euskadi incrementa, además, ligeramente el valor de su indicador (0,501 en 2014 frente a 0,504 en 2015). Respecto a la UE-28, se mantiene a cinco centésimas de diferencia, mientras que en relación a España amplía la diferencia, de nueve a doce centésimas en 2015.

El Panel de Indicadores de Innovación Europeo —IUS 2015— trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación. Los países de la UE-28, en función de la puntuación obtenida y de su situación respecto a la media europea, se agrupan en cuatro categorías.

En la primera están países líderes en innovación que consiguen una puntuación superior al 120% de la media, como Suecia (0,74), Dinamarca (0,74), Finlandia (0,68) y Alemania (0,68), aunque en Europa, el país que ocupa la vanguardia innovadora es Suiza (0,81).

En el segundo grupo, países con alta innovación, se encuentran los que logran una puntuación entre el 90% y el 120% de la media europea. En este caso, están los Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia, Austria y Eslovenia, con puntuaciones entre 0,65 y 0,53. La Comunidad Autónoma Vasca, con una puntuación de 0,50, se situaría a la altura de este grupo, al alcanzar el 90,8% de la media de EU-28.

Al tercer grupo, países con innovación moderada (entre el 50% y el 90% de la media), pertenecen Estonia, República Checa, Chipre, Italia, Portugal, Malta, España y otros seis países más, con valoraciones entre 0,49 y 0,28.

Por último, en el cuarto grupo, países con baja innovación (menos del 50% de la media), se sitúan Letonia, Bulgaria y Rumania, al obtener entre 0,27 y 0,20 puntos.

DIMENSIONES

El Eustat destaca que Euskadi sobresale en dos dimensiones respecto a la media europea, en Recursos humanos y Vínculos e iniciativa empresarial. En recursos humanos, dimensión que capta la disponibilidad de personas altamente cualificadas como dato clave para la innovación, destacan, respecto a la media europea, dos de los tres indicadores que lo conforman.

Se trata del porcentaje de 'Población de 30 a 34 años con educación terciaria' —que asciende al 44,2%, mientras que la media comunitaria se queda en Panel de Indicadores de Innovación IUS 2015 el 36,9%—, y el porcentaje de 'Jóvenes de 20 a 24 años que han superado como mínimo la educación secundaria superior', que representan el 85,6% en la Comunidad y el 81,0% en la UE-28.

Sin embargo, en esta dimensión, los 'Nuevos graduados doctores entre 25 y 34 años' quedan por debajo de la media europea, al suponer el 1,53 por mil en el País Vasco mientras que en la UE-28 alcanzan el 1,80 por mil.

En cuanto a Vínculos e Iniciativa empresarial, que tiene en cuenta los esfuerzos empresariales y de colaboración en innovación con otras empresas o instituciones, en la Comunidad Autónoma Vasca, destacan los indicadores que recogen el porcentaje de 'Pymes con innovación interna', con el 32,1% y en la UE-28 el 28,7%; y el porcentaje de 'Pymes innovadoras que colaboran en materia de innovación', el 14,6% en la Comunidad frente al 10,3% en la Unión Europea.

En otras tres dimensiones, Sistema de investigación, Inversión empresarial y Efectos económicos, en Euskadi se obtienen cifras similares, aunque ligeramente inferiores.

Respecto al grado de apertura, excelencia y atractivo del Sistema de investigación, dimensión que mide la competitividad internacional del entramado científico, destacan el número de 'Copublicaciones científicas internacionales por millón de habitantes', 867 en Euskadi frente a 363 en Europa y el porcentaje de 'Publicaciones científicas más citadas internacionalmente' (excelentes), 11,3% en el País Vasco y 11,0% en la UE-28.

Por contra, con cifras inferiores se encuentra el indicador 'Doctores de fuera de la UE entre el total de doctores del país', 13,8% en la C. A. de Euskadi y 25,5% en la UE-28.

Inversión empresarial

Dentro de la dimensión Inversión empresarial, que mide los gastos en I+D e Innovación por parte de las empresas, sobresale el 'Gasto privado en I+D como porcentaje sobre el PIB' con 1,50% en el País Vasco y 1,29% de media europea.

En cambio, el 'Gasto en Innovación, no de I+D' como porcentaje de la cifra de negocios, se queda en el 0,41% en la Comunidad, mientras que en la UE-28 asciende al 0,69%.

Por su parte, en Efectos económicos, dimensión que recoge el éxito económico de la innovación en el empleo, en las exportaciones y en las ventas debido a actividades de innovación, se obtiene mejor resultado en Euskadi que en la media europea en 'Ventas de productos nuevos para la empresa y para el mercado'.

Por su parte, en el resto de indicadores de esta dimensión, 'Empleo en actividades de conocimiento intensivo', 'Exportaciones de productos de tecnología media y alta', 'Exportaciones de servicios de alto nivel de conocimiento' e 'Ingresos del extranjero por licencias y patentes', se obtienen cifras más bajas en la Comunidad Autónoma Vasca.

En las tres restantes dimensiones, Financiación y apoyo, Activos intelectuales e Innovadores, la puntuación conseguida es claramente inferior a la media europea. Aun así, se puede destacar el indicador 'Pymes innovadoras en producto o proceso', donde Euskadi obtiene mejor resultado.

En el resto, 'Gasto público en I+D', 'Disponibilidad de capital-riesgo', 'Solicitudes de patentes PCT, 'Marcas comerciales de la UE', 'Diseños de la UE' y 'Pymes innovadoras en marketing y organización', se obtienen unos valores inferiores a los de la media europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento