Unos 600 empresarios, directivos y políticos participarán este jueves y viernes en la XXVI Trobada Empresarial al Pirineu en la Seu d'Urgell (Lleida) que esta edición ha elegido el lema '¡Preparados para crecer!.

El presidente de la Associació Trobada al Pirineu, Vicenç Voltes, ha explicado a Europa Press que el lema responde a los cambios de los indicadores macroeconómicos del último año, en el que España ha sido el país de la eurozona que más ha crecido.

"Dejamos atrás un ciclo doloroso, costoso, con muchos daños colaterales, sociales, empresariales e institucionales, pensamos que las empresas están preparadas y que la economía necesita consolidar ese crecimiento y crear empleo y reducir el endeudamiento", ha afirmado.

La organización ha apostado este año por el 'networking' y compartir experiencias, además del talento, la financiación o la energía en una edición que abre el jueves el filósofo y escritor José Antonio Marina.

La ya clásica mesa redonda de experiencias de éxito en clave leridana cuenta con el fundador de RODI, Josep Esteve; el director general comercial de Danone Ibérica y presidente de Aguas Font Vella y Lanjarón, Jordi Miró; la cofundadora del Pastoret de la Segarra, Teresa Vallès y la administradora del grupo Venso, Cristina Vendrell.

La tarde finaliza con el emprendedor y deportista andorrano Albert Llovera y con la conferencia del jefe de Gobierno del Principat d'Andorra, Antoni Martí.

El viernes, el conseller de Territorio, Santi Vila, inaugura formalmente el encuentro en el que la organización ha reservado la clausura al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La mesa dedicada a experiencias empresariales tendrá este año como ponentes al presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet; al consejero delegado del holding familiar La Farga Oriol Guixà, y al vicepresidente ejecutivo de Abertis, Francisco Reynés.

Los catedráticos de Economía Oriol Amat, Germà Bel y el de Políticas Públicas, Vicenç Navarro, participan en la mesa sobre el cambio de ciclo o tendencias, mientras que la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ofrece una conferencia por la tarde sobre si hay financiación.

Sobre las alternativas a la financiación tradicional ofrecerán sus puntos de vista la partner de Compass Private Equity, Àngels Roqueta; el fundador de Eurona Telecom, Jaume Sanpera, y la directora corporativa de Inmobiliaria Colonial, Carmina Ganyet.

El catedrático de Estratigrafía y recursos energéticos y geología del petróleo de la Universitat de Barcelona, Mariano Marzo, abrirá la tertulia sobre el papel estratégico de la energía en la economía, en la que participan también la periodista Ángela Rodicio.

Consulta aquí más noticias de Lleida.