El Eurogrupo se reúne este jueves con bajas expectativas sobre un acuerdo con Grecia

  • A la discusión sobre el estado de Grecia asistirán la directora del FMI, Christine Lagarde y el presidente del BCE, Mario Draghi.
  • Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, afirmó que son "muy pocas" las posibilidades de lograr un acuerdo en las negociaciones.
  • El tiempo se agota para Grecia y con él las posibilidades de que Atenas pueda acceder a los 7,200 millones de euros que quedan del rescate.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), charla con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d), durante una rueda de prensa celebrada tras su reunión en Atenas.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), charla con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d), durante una rueda de prensa celebrada tras su reunión en Atenas.
EFE
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), charla con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d), durante una rueda de prensa celebrada tras su reunión en Atenas.

Los titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, se reúnen este jueves en Luxemburgo con Grecia de nuevo como centro de atención, pese a las bajas expectativas de lograr un acuerdo que ponga fin al bloqueo que sufren las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

Los ministros mantendrán una discusión sobre el estado de la situación, en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Los ministros tienen la firme convicción de que la pelota está en el tejado de los griegos", según fuentes de la zona del euro, que a priori no esperan que la discusión en torno a la cuestión griega se prolongue demasiado.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó este miércoles que son "muy pocas" las posibilidades de lograr este jueves un acuerdo en las negociaciones que mantienen Grecia y sus socios sobre las reformas que el país deberá aplicar.

Menos de 24 horas antes de que comience la reunión, se mantienen las diferencias entre el Gobierno de Atenas, liderado por Alexis Tsipras, y sus acreedores en asuntos clave como la reforma del IVA y las pensiones, a menos de dos semanas de que finalice la prórroga del segundo rescate financiero concedido a Grecia.

Las fuentes defendieron que las instituciones ya se han movido "muy significativamente más allá" de las líneas marcadas el pasado 20 de febrero para converger con las posiciones griegas y recalcaron que los socios siguen "comprometidos a encontrar una solución".

"Estamos haciendo propuestas razonables, moderadas y realistas", dijo este miércoles el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, al tiempo que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el euro, Valdis Dombrovskis, pedía a Atenas que muestre "voluntad política" para hacer un "último esfuerzo" que permita cerrar un acuerdo.

Crece la incertidumbre de que Grecia no pueda hacer frente a los pagos

El tiempo se agota y con él las posibilidades de que Atenas pueda acceder a los 7.200 millones de euros que permanecen congelados del rescate.

Para ello, se tendría que lograr un consenso con las instituciones conocidas anteriormente como la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) y con los socios de la zona del euro, tras lo que se deberían llevar a cabo los procedimientos necesarios en varios parlamentos nacionales, así como ejecutar la orden de pago, mecanismos todos ellos que "llevan tiempo". "Hay muchísimo trabajo que hacer después de que haya un acuerdo político", explicaron las fuentes.

Aunque a puerta cerrada se menciona la posibilidad de convocar una cumbre de líderes en Bruselas el próximo domingo para retomar la cuestión griega al más alto nivel, todas las fuentes consultadas coinciden en esperar a ver qué sucede en la reunión de mañana antes de pensar en los siguientes pasos.

Mientras, se eleva la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y la posibilidad de que el país tenga que introducir controles de capital o no sea capaz de hacer frente a los pagos por valor de 1.600 millones de euros que debe abonar a finales de mes al FMI.

"Se pueden tener controles de capital y estar en la zona del euro, aunque es poco deseable", declararon las fuentes, que reconocieron que la incertidumbre ha afectado a algunos países que han visto un alza de sus primas de riesgo, aunque "bastante baja".

"Seguimos en el escenario central de que va a haber un buen acuerdo con las instituciones y con los países dentro del programa actual", aseguraron las fuentes, en la misma línea defendida en público por los líderes comunitarios.

Dombrovskis rechazó, por su parte, entrar en "especulaciones" sobre una salida de Grecia del euro, pero indicó que comprende que "los Estados miembros están nerviosos". "Estamos a mediados de junio y a finales de mes expira (el programa) y, por supuesto, hay discusiones sobre escenarios menos favorables", admitió.

La posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos fue mencionada la semana pasada en la reunión preparatoria del Eurogrupo que celebraron los "números dos" de los ministros de Economía de la eurozona en Bratislava.

Por otra parte, en el Eurogrupo de mañana no se producirá finalmente la votación para decidir quien será el próximo presidente de ese foro informal, un puesto al que aspiran su actual líder, el titular holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem, y el ministro español de Economía, Luis De Guindos.

Dijsselbloem propuso este miércoles posponer a julio la decisión, mes en el que el Eurogrupo volverá a reunirse el día 13, para centrar la atención mañana en Grecia. El Eurogrupo también debatirá sobre Chipre, Portugal y la revisión de la zona del euro por el FMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento