Lírica y clásicos populares a la luz de 40.000 velas para deleitar en Pedraza (Segovia) a 15.000 personas

La organización de los Conciertos de las Velas prepara ya el 25 aniversario del festival
Presentación de los Conciertos de las Velas
Presentación de los Conciertos de las Velas
EUROPA PRESS
Presentación de los Conciertos de las Velas

Lírica a cargo de tres tenores, clásicos populares interpretados por la Orquesta de Cámara de Florencia y una villa medieval entera iluminada únicamente con la luz de 40.000 candelas son los ingredientes de los XXIV Conciertos de las Velas de Pedraza de la Sierra (Segovia), una cita que atrae cada año a la localidad a entre 12.000 y 15.000 personas.

Los espectáculos se desarrollarán los días 4 y 11 de julio a partir de las 22.00 horas en la explanada del Castillo, un escenario donde el año pasado ya se trasladaron los conciertos para dejar despejada la Plaza Mayor.

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Francisco Javier Acebo, como responsable de la entidad organizadora, ha explicado este jueves en la presentación de los conciertos que serán dos noches "repletas de ilusión y mágicas sensaciones", con dos sesiones de "gran calidad y atractivo" con las que se espera colmar las expectativas del público.

Para la primera de ellas, después de varios años sin recurrir a ella, se ha programado una "espectacular" función lírica. Se oirán las voces de Gaston Rivero, Israel Lozano y Andrés Veramendi, tres tenores que han actuado con prestigiosos artistas como Plácido Domingo, Juan Diego Flóres o Ainhoa Arteta y en teatros como las óperas de Los Ángeles, Montecarlo y Budapest o Carnegie Hall de Nueva York.

La joven Barbieri Symphony Orchestra, una de las más "vitales y brillantes formaciones en España", según Acebo, les acompañará dirigida por Oliver Díaz, director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón. Interpretarán piezas muy conocidas por el público, entre ellas la Obertura del Barbero de Sevilla, fragmentos de la obra 'Carmen' de Bizet, 'O sole mio' o 'Nessun Dorma' de la ópera Turandot de Puccini.

El presidente de la Fundación ha trasladado el "entusiasmo" de la organización por este primer concierto pues, además de ser una novedad, confía en que sirva de revulsivo para la ópera, "un género que representa actitudes de la vida de los siglos pasados". "Nos reconforta poder recuperar todas estas cosas y llevarlas a Pedraza", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El día 11 intervendrá la Orquesta de Cámara de Florencia con un programa popular que arrancará con la 'Pequeña serenata nocturna' de Mozart, continuará con 'La Música Nocturna de las Calles de Madrid' de Boccherini y culminará con 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi. Como solistas actuarán Marco Lorenzini, compositor y primer violín del Ensemble Michelangelo, y la violinista ítalo-alemana Margherita Marseglia, cocertino-directora del II Concerto Accademico de Florencia desde el año 2000.

La agrupación musical, fundada en 1981 y dirigida en la actualidad por Giuseppe Lanzetta, cuenta con el reconocimiento unánime de la crítica internacional. Ha ofrecido más de mil conciertos, muchos de ellos transmitidos por la Radiotelevisión pública de Italia (RAI) en cadenas internacionales.

La venta de entradas,

Un éxito

Acebo ha augurado el éxito de la nueva edición, principalmente a la vista de la marcha de la venta de entradas. A menos de un mes de los conciertos, ya se ha cubierto la mitad de las previsiones. Y ello, según ha precisado, pese al alto coste de los pases — oscilan entre los 49 y los 79 euros—, con los que se debe asumir la producción, el caché y el coste de las velas.

En total, la Fundación cuenta para ambos espectáculos con un presupuesto de 175.000 euros, alrededor de 93.000 de los cuales están destinados al primer concierto y unos 77.0000, al segundo. La previsión es obtener unos beneficios de entre 20.000 y 22.000 euros.

La recaudación, como es habitual, irá dirigida a la restauración de la antigua iglesia de Santo Domingo y casas aledañas como centro cultural y económico de la villa. Este año, si los resultados son "razonables", se destinará específicamente a construir una entreplanta en las casas, así como a la fachada del edificio, adquirido en ruinas hace 20 años por la Fundación. Además, se espera obtener apoyo económico adicional para concluir el auditorio, que ya está saneado, decorado e iluminado, para celebrar exposiciones y otras actividades. El año pasado, la Fundación invirtió en este proyecto 109.000 euros.

Más seguridad en la villa

Acebo ha comentado por otra parte que este año Ayuntamiento y Fundación han promovido un plan para reforzar las medidas de seguridad durante las noches de los conciertos, para lo cual cuentan con la Guardia Civil y Protección Civil.

Según los datos de afluencia de años anteriores, aunque a los conciertos acuden unas 2.000 personas, en las calles y plazas se reúnen entre 12.000 y 15.000 personas para disfrutar del ambiente, principalmente entre las 20.00 y las 23.00 horas, cuando la oscuridad resalta la iluminación de la villa.

Como parte de este plan, según ha explicado el comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, se llevarán a cabo restricciones temporales de entrada al municipio, al que solo es posible acceder por una puerta. La medida, no obstante, solo se pondrá en marcha si existe necesidad para evitar aglomeraciones y no afectará a quienes acudan a los conciertos, solo a aquellas personas que visiten el pueblo para contemplar el espectáculo de las velas.

Este año se repartirán 40.000 candelas, 20.000 por cada noche, adquiridas a la empresa Ambientair, patrocinadora de los conciertos, en los que también colaboran el Ayuntamiento y el Museo Ignacio Zuloaga.

25 ANIVERSARIO

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Museo Esteban Vicente y en la que han estado presentes asimismo el alcalde de Pedraza, Pedro Martín; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, y el vicepresidente de la Fundación, Teodoro Pascual, Francisco Javier Acebo ha avanzado que ya se trabaja en el 25 aniversario de los Conciertos de las Velas, que se conmemorará de forma "diferente y sonora" para que quede "marcado" en el recuerdo de los espectadores.

El presidente, quien ha asegurado que tener tan cerca el aniversario supone un "estímulo", ha recordado de cualquier forma que la entidad que representa cuenta con mucha ilusión pero con medios humanos escasos, de ahí que no se plantee organizar un gran festival para conmemorar la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento