La Comunitat recibió 605 peticiones de asilo en 2014, un 31,5% más, la mayoría de Ucrania, Siria, Pakistán y Mali

CEAR lanza la campaña #UErfanos y plantea 40 medidas como volver a permitir que se realicen solicitudes de asilo en embajadas y consulados
El coordinador de CEAR Valencia, Jaume Durà, presenta el informe anual.
El coordinador de CEAR Valencia, Jaume Durà, presenta el informe anual.
EUROPA PRESS
El coordinador de CEAR Valencia, Jaume Durà, presenta el informe anual.

La Comunitat Valenciana recibió 605 peticiones de protección internacional y asilo en 2014, lo que supone un incremento del 31,5 por ciento respecto a las 456 solicitudes de un año antes, la mayoría procedentes de Ucrania, Siria, Pakistán y Mali.

Así lo ha anunciado el abogado y coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Valencia, Jaume Durà, en la presentación en rueda de prensa del informe anual de la organización sobre la situación de las personas refugiadas en España y en Europa.

Por provincias, de las 605 del pasado año, 473 corresponden a Valencia, 96 a Alicante y 36 a Castellón, y de las 456 de 2013, 401 se registraron en Valencia, 53 en Alicante y dos en Castellón.

Con esos datos, Valencia pasó de ser la segunda a la cuarta provincia con más solicitudes de asilo, por detrás de Madrid, Barcelona y Melilla.

Entre los motivos aducidos destaca huir de una guerra o del reclutamiento forzoso, como en el caso de Sergei, que compró un visado a Grecia por 470 euros para huir de Ucrania y solicitó asilo en julio de 2014. Según ha relatado, regresó a su país de forma voluntaria en 2012 tras 13 años en España, y no quería irse, porque había montado una empresa de reformas que le funcionaba "bastante bien", pero tuvo que hacerlo y en la actualidad vive en Valencia en casa de su pareja.

También hay víctimas de persecuciones por motivos religiosos, como Issa, un ingeniero químico de Siria, cristiano, que pidió asilo en octubre después de que islamistas radicales, entre ellos un trabajador al que despidió por robar, matasen a su hijo de un año y les amenazasen a él y a su mujer. Humera, de Pakistán, fue falsamente acusada de blasfemia por quemar páginas del Corán por el marido de una compañera de trabajo, que pretendía quedarse con su casa pese a dejar de pagarles alquiler, y abonó 25.000 euros para poder huir con sus tres hijos.

Además, ha compartido su historia un periodista de República Democrática del Congo que investigaba la responsabilidad del país en el negocio del coltán junto con dos compañeros, ambos asesinados en 2013, por lo que huyó, estuvo un mes escondido en la capital del país y, tras su paso por Finlandia, pidió asilo en España al temer por su vida.

En cuanto a las solicitudes del estatuto de apátrida, en 2014 hubo 25 en la provincia de Valencia, sobre todo de ciudadanos saharauis, y 29 en Alicante. De los 1.334 pedidas en toda España, se concedieron 377.

Menos solicitudes en españa en 30

Años que alemania en uno

España ha recibido en los últimos 30 años menos peticiones de asilo que Alemania sólo en 2014, según detalla el informe anual de CEAR, que señala la respuesta dispar de los Estados miembros de la UE en un momento en que se ha alcanzado la cifra de refugiados más alta desde la II Guerra Mundial, 51,2 millones de personas al cierre de 2013 y 3,1 millones más en los primeros seis meses del año pasado.

España, frontera sur de la UE y la única terrestre con África, sólo recibió 5.947 peticiones de asilo, el 0,95 por ciento del total de los 28 países que integran la UE, lo que la ONG atribuye a restricciones en el acceso de refugiados como los sirios, a quienes se ha impuesto visado para llegar en avión.

CEAR, que ha puesto en marcha la campaña #UErfanos "para no permitir que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo", plantea 40 medidas, algunas que "ya venían en la antigua legislación de asilo de España, como habilitar que se puedan realizar solicitudes de asilo en embajadas y consulados, algo que no cuestan absolutamente ningún dinero y se puede aplicar mañana mismo con un cambio legislativo".

Según Durà, esta propuesta supondría facilitar el acceso a las vías de solicitud de esa protección y evitar así a las mafias, que "existen porque no existen vías seguras para llegar a Europa a pedir asilo", y se acompaña de otras "de rescate en el Mediterráneo y deber de socorro para evitar que miles de personas mueran a las puertas de nuestra casa".

170

Peticiones de protección en el cie de valencia

Durante 2014, en los siete Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) se presentaron 587 peticiones de protección internacional, casi el doble que el año anterior (306), 170 de ellas en Valencia. Según el informe, también se observó la concentración en los CIE de Madrid y Valencia de decenas de nacionales de un mismo país, como Malí o Nigeria, para su expulsión en grupo o el internamiento de nacionales de Ucrania.

Sobre el CIE de Valencia, que carece de servicios sociales y de orientación jurídica, indica que se verificó que la información sobre protección internacional no aparecía en la hoja que se entrega en el momento del ingreso y que los folletos informativos, que no están disponibles en idiomas que todos los internos puedan comprender, están en un tablón situado en una zona de tránsito y no totalmente accesible.

Según señala, en muchas ocasiones estas deficiencias informativas eran suplidas por las propias personas internas, así como por los letrados y miembros de las organizaciones sociales que les visitan.

El informe recoge que, en abril, el traslado desde este centro a Madrid de un grupo de ciudadanos de Malí para su identificación por las autoridades de este país, como trámite previo a su expulsión por vía aérea, motivó una queja por Valencia Acoge y CEAR ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia por falta de información sobre la protección internacional, "como demuestra que algunas de estas personas presentaran sus solicitudes cuando fueron recluidas en Aluche", subraya.

Desde CEAR apuntan que no lo apreció así el juez, quien, en una providencia de agosto de 2014, "se limitó a comunicar textualmente a la Subdirección General de Asilo que los folletos son 'escasos'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento