José Luis Balbín
El periodista José Luis Balbín en un acto público. GTRES

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido por unanimidad el Premio Nacional de Televisión 2015 al periodista José Luis Balbín, creador, director y presentador del programa La Clave durante una década en TVE y tres años en Antena 3.

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha destacado que La Clave constituyó el "foro imprescindible para el diálogo democrático" con un "formato muy innovador" que abrió "una forma distinta de debate en televisión", ha informado este miércoles el Ministerio de Cultura. A través de aquel programa, según el jurado, los ciudadanos conocieron a los líderes de la Transición y se debatieron problemas del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España.

A José Luis Balbín le han dado la noticia de que era el Premio Nacional de Televisión 2015 en el hospital, tras una intervención quirúrgica "nada grave", según ha informado su esposa, la periodista Julia Mesoneros, quien ha dicho que ha recibido el galardón "muy emocionado". El periodista asturiano se encuentra en estos momentos ya en su casa, pero aún "un poco débil" debido a la operación en el aparato digestivo, motivo éste por el cual no está pudiendo atender a las llamadas de felicitación por el premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Le ha emocionado muchísimo y está muy agradecido por el reconocimiento. Espera estar en condiciones pronto para poder atender a todos y recoger el premio. Pero será cuando hayan pasado unos pocos días y haya superado este momento", ha expresado Mesoneros.

Balbín (Asturias, 1940) fue director de la cadena pública entre 1982 y 1983. Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresó a televisión con el mítico programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3 TV. Posteriormente, y en la misma cadena, condujo el espacio de entrevistas La senda. En la cadena COPE ejerció labores de tertuliano en el programa La Linterna y en La Mañana. En 1998, volvió a TVE con el programa Las claves, en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. En 2000 fundó el semanario de información general La Clave.

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Faustino Díaz, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, ha actuado como vicepresidente. Como vocales han actuado Manuel Campo, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; José Ramón Díez Férez, director de Televisión Española; Mirta Dragó, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España; Ángeles de la Concha, catedrática de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género; y Consuelo Sánchez Naranjo, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura.