Entregados los premios del concurso 'El cuento ilustrado' a 15 alumnos de primaria de once municipios de Valladolid

Quince escolares de la provincia de Valladolid han recibido esta mañana los premios del XIV Concurso Literario 'El cuento ilustrado' en el que han participado 618 trabajos como parte de las actividades del Servicio de Bibliobuses de la Diputación de Valladolid de los años 2014-2015.
XIV Concurso Literario 'El cuento ilustrado'. Preside la mesa Artemio Domínguez
XIV Concurso Literario 'El cuento ilustrado'. Preside la mesa Artemio Domínguez
EUROPA PRESS
XIV Concurso Literario 'El cuento ilustrado'. Preside la mesa Artemio Domínguez

Quince escolares de la provincia de Valladolid han recibido esta mañana los premios del XIV Concurso Literario 'El cuento ilustrado' en el que han participado 618 trabajos como parte de las actividades del Servicio de Bibliobuses de la Diputación de Valladolid de los años 2014-2015.

De los 55 colegios participantes, los premiados pertenecen a los de las localidades de Villanubla, Matapozuelos, San Miguel del Arroyo, Quintanilla de Onésimo, Medina de Rioseco, Cogeces del Monte, Campaspero, Herrera de Duero, Alcazarén, Sardón de Duero y Mucientes.

Los galardones están clasificados en tres categorías, en función de los cursos a los que pertenezcan los alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Los estudiantes han recibido lotes de libros valorados entre los 180 y los 90 euros, premios que persiguen, según ha señalado el diputado en funciones del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez, "promover la lectura y la creación artística y literaria" ya que la imaginación, al igual que el cuerpo humano, "necesita ejercitarse para desarrollarse" y la lectura es para ello un "factor fundamental".

Los centros educativos de los alumnos ganadores del primer premio de cada categoría también han sido galardonados con lotes de libros valorados en 400 euros.

En esta línea, el diputado delegado ha destacado la "gran importancia" que tiene leer porque un buen lector, del mismo modo que "aprende a seleccionar libros", también elige entre las ofertas "que la vida le hace".

Para destacar el importante valor que tiene para la institución la lectura ha recordado las palabras que pronunció Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel de Literatura: "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida".

De esta forma, el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de Valladolid, que el próximo año celebrará su 30 aniversario, recorrerá un verano más los pueblos de Valladolid con el objetivo de hacer llegar al medio rural el mundo de la lectura.

Domínguez ha recordado los resultados de una encuesta de hábitos de lectura, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, en los que el 79,9 por ciento de los españoles prefieren el libro de papel al electrónico, dato que, en palabras del diputado delegado, muestra el futuro que representan los niños y niñas ganadores del concurso entre los que se encuentran "los mejores de los mejores".

Pequeños ganadores

El colegio de Páramo de Villanubla ha resultado vencedor de la primera y la segunda categoría, es decir, las correspondientes a los alumnos de primero a cuarto de primaria; mientras que la tercera ha correspondido al CRA Río Eresma Alcazarén por sus alumnos de quinto y sexto.

Eider, de segundo de Educación Primaria ha sido la ganadora de la primera categoría por su cuento ilustrado 'La flor encantada', cuya lectura ha llevado a cabo durante la entrega de premios gracias a la que ha dado a conocer al público la historia de la pequeña Andrea y su flor mágica que le permitirá vivir cosas maravillosas como la de conocer el palacio de la princesa primavera y la de enfrentarse al malvado brujo otoño que se había hecho con el medallón del rocío que daba luz al reino.

El cuento 'Cinco guisantes' de la estudiante de cuarto de primaria Lara, ha sido el ganador de la segunda categoría motivo por el que los espectadores han conocido la historia de la fantástica planta de guisantes que crece en la repisa de la ventana de una pequeña enferma y que conseguirá, con la compañía de los rayos del sol, la curación de la niña.

La violonchelista Catrina es la protagonista del cuento 'La chelista' en el que su autora, Marta, explica como la pequeña compositora vive una trágica historia en la que la música acudirá en su ayuda en todo momento y conseguirá que salga adelante.

Los quince alumnos ganadores han recibido su correspondiente premio acompañado de una revista recopilatoria de sus cuentos en la que, con su propia letra y con sus particulares dibujos, han podido releer sus obras y las de sus compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento