Hogar Abierto inicia una campaña para fomentar el acogimiento familiar de menores en la provincia

Hogar Abierto ha iniciado una campaña con la finalidad de fomentar el acogimiento familiar de menores entre los malagueños. Así, a través de la promoción y difusión de esta medida se pretende encontrar a una familia a los cerca de 200 niños que aún residen en un centro bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
Presentación acto de Hogar Abierto en Málaga
Presentación acto de Hogar Abierto en Málaga
EUROPA PRESS
Presentación acto de Hogar Abierto en Málaga

Hogar Abierto ha iniciado una campaña con la finalidad de fomentar el acogimiento familiar de menores entre los malagueños. Así, a través de la promoción y difusión de esta medida se pretende encontrar a una familia a los cerca de 200 niños que aún residen en un centro bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

El acto de presentación, que se ha desarrollado este miércoles en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, ha contado con la presencia del presidente de la entidad, Alberto Peláez; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como el presidente de honor de Hogar Abierto, el barítono Carlos Álvarez.

Peláez ha sido el encargado de explicar la campaña, que lleva por nombre 'El acogimiento familiar: un abanico de posibilidades'. Dicha iniciativa se lleva a cabo por segundo año consecutivo. Como novedad, el dibujante Ángel Idígoras ha diseñado unos abanicos con ilustraciones, de los que se distribuirán un total de 12.000 unidades que invitan a los ciudadanos a conocer el funcionamiento del acogimiento familiar.

Además, ha añadido que la campaña dispone de un 'lip dub', un videoclip con una canción del grupo de música Efecto Pasillo con el que se escenifica el proceso de acogimiento familiar, desde el momento en que una familia solicita ser acogedora hasta que el menor regresa con su familia biológica. En la realización de este videoclip han participado profesionales de Hogar Abierto, técnicos del Servicio de Protección de Menores y familias acogedoras.

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado la colaboración de Hogar Abierto con la Junta de Andalucía y ha agradecido "la solidaridad de las familias acogedoras", que actualmente proporcionan un hogar a 757 menores en la provincia.

Igualmente, De la Torre ha alabado esta iniciativa "muy inteligente", que demuestra que Málaga es "una ciudad solidaria". De este modo ha calificado al acogimiento familiar como "un mecanismo extremadamente útil", tratándose de una "forma muy operativa, muy humana y muy práctica para consolidar la situación de estos chicos".

UN 20%

De menores espera una familia

El delegado ha apuntado que un total de 982 menores se encuentran en el Servicio de Protección de Menores del Gobierno andaluz. De ellos, 757 están acogidos por un total de 650 familias de la provincia, lo que supone un 80 por ciento. Además, ha puntualizado que 150 se hallan con personas ajenas a su entorno, mientras que alrededor de 500 están acogidos en hogares de sus propios familiares.

Por otro lado, un 20 por ciento de los casi 1.000 menores aún no ha encontrado una familia con la que convivir, por lo que residen en centros tutelados por la Junta.

Los menores con necesidades especiales o alguna discapacidad, los que superan los siete años o los grupos de hermanos son los que tienen más complicado hallar un hogar, según ha añadido.

El delegado ha mostrado su convicción de que con esta campaña se capte la atención de otras familias interesadas, porque "queremos ampliar el número de familias para llegar con el acogimiento familiar a los menores que se encuentran en centros de protección".

Además, ha asegurado que la Junta, a través del Servicio de Protección de Menores, se mantiene alerta en coordinación con otras administraciones, entidades, fuerzas de seguridad y la propia ciudadanía para que "en el caso de los menores cuyos padres o tutores no han cumplido con la protección que les obliga su responsabilidad parental o lo han podido hacer de forma inadecuada, se proporcione a estos niños y niñas la atención que precisan".

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902 102 227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia, según ha recordado el delegado.

Ha reconocido "el gran compromiso de las familias acogedoras malagueñas que participan en el acogimiento de urgencia", con el que el Ejecutivo regional "asegura que los más pequeños, los niños menores de siete años, tengan garantizada la convivencia con una familia"

Además, la Consejería mantiene en Málaga conciertos con dos instituciones colaboradoras de integración familiar para el acogimiento, Hogar Abierto e Infania, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y los menores acogidos.

Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar el acogimiento, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras, a través de sesiones informativas y formativas, y entrevistas psicosociales. Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.

Existen varias modalidades de acogimiento. El simple se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia.

El acogimiento permanente se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

El acogimiento familiar es incompatible con el preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento