El Centro de Salud Mérida Norte abrirá sus puertas a principios de septiembre

El centro de Salud Mérida Norte abrirá sus puertas a principios del próximo mes de septiembre, tras la finalización de las obras en las instalaciones, y ofrecerá cobertura sanitaria a unos 12.000 ciudadanos de ocho barriadas de la capital extremeña, y a 8.000 de siete localidades y dos pedanías de la comarca.
Hernández Carrón
Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Hernández Carrón

El centro de Salud Mérida Norte abrirá sus puertas a principios del próximo mes de septiembre, tras la finalización de las obras en las instalaciones, y ofrecerá cobertura sanitaria a unos 12.000 ciudadanos de ocho barriadas de la capital extremeña, y a 8.000 de siete localidades y dos pedanías de la comarca.

Este centro de salud "moderno" y de "última generación" tiene 2.800 metros cuadrados y va a disponer de siete "unidades asistenciales completas", con consulta de medicina general.

Además, este centro de salud contará también con tres salas de urgencias equipadas para dar servicio las 24 horas, si "la nueva gerencia" del próximo Gobierno de Extremadura lo estima oportuno.

Así, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria en funciones, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado a los medios de comunicación de esta próxima apertura este miércoles, durante la visita a las instalaciones del Centro de Salud Mérida Norte.

Carrón ha señalado que septiembre "es la mejor fecha, una vez que pasen las vacaciones" para la apertura, y que va a haber "una descongestión de la presión asistencial" en los centros de salud emeritenses que va a permitir "mejorar la atención" en ellos, "fundamentalmente" en el Urbano II, ubicado en la barriada de San Luis.

Además, ha señalado que ya está abierto el concurso para el equipamiento del material clínico y del mobiliario del Centro de Salud Mérida Norte, y se va a resolver, "si todo va bien", a finales del mes de julio.

Asimismo, el consejero de Salud en funciones ha indicado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está "muy satisfecho de que se le dé normalidad" a los trabajos para que el centro de salud "se ponga en marcha lo antes posible".

Las localidades de la comarca que van a tener cobertura médica con este Centro de Salud Mérida Norte son Aljucén, El Carrascalejo, Don Álvaro, Esparragalejo, La Garrovilla, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Valverde de Mérida.

Inversión total

Por otro lado, el titular de Salud y Política Sociosanitaria en funciones ha señalado que en el capítulo económico, la inversión total en este centro ha sido de 3.800.000 euros, ya que en la primera licitación, la obra se adjudicó por 2.800.000 euros, pero no se concluyó por los problemas económicos de las empresas adjudicatarias.

Finalmente, con la adjudicación final, el nuevo concurso incrementó el gasto en 400.000 euros, y se ha producido otro incremento de 400.000 euros en mobiliario y equipamiento clínico, cuya licitación está en marcha.

Por lo tanto, el coste total de la construcción de este nuevo centro de salud, según ha señalado Luis Alfonso Hernández Carrón, está cofinanciado con fondos europeos y de la administración regional.

Así, el consejero ha dicho que el Centro de Salud Mérida Norte ha tenido "vicisitudes producidas fundamentalmente por la crisis económica", ya que, cuando el actual Gobierno de Extremadura en funciones se hizo cargo de sus competencias, la obra "estaba paralizada".

Por lo tanto, "se subrogó" la construcción a otra empresa y ésta también entro en concurso de acreedores, por lo que se liquidó el contrato; se volvió a licitar las obras del Centro de Salud, y "por fin la obra está ultimada, terminada y preparada" para que el SES disponga de las instalaciones.

Personal médico

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas durante la intervención ante los medios de comunicación, Hernández Carrón ha explicado que se contará con el personal sanitario que está contratado "en estos momentos" en el Centro de Salud Mérida Norte, aunque la instalaciones no están todavía abiertas.

Aún así, el consejero de Salud en funciones ha indicado que "habrá que completar con personal nuevo" algunas áreas, aunque esta cuestión está "absolutamente" preparada, ya que según ha dicho están previstas las incorporaciones que se tienen que producir a lo largo de estos meses.

Estas nuevas incorporaciones servirán para dar una "total cobertura" al Centro de Salud Mérida Norte, que va "poco a poco" conformándose y "tomando vida", ha aseverado Hernández Carrón, quien no ha dado un número concreto de personal que trabajará en las instalaciones.

áreas de salud

La distribución del espacio físico del Centro de Salud Mérida Norte va a constar de siete áreas de salud, además de una zona de aparcamiento y otra de ajardinamiento.

Las áreas de las que va a constar son una zona de Actividades Comunes; otra de Atención Continuado o Urgencias; otra de Administración y Trabajo Social; y otra de Salud Pública.

Además, también habrá una zona de Pediatría; otra de Medicina de Familia; y otra de Unidades de Apoyo, integradas por Salud Bucodental, Aula del Paciente, Unidad de Salud Mental, Matrona y Fisioterapia.

Anulación de adjudicación de plazas

Por otra parte, tras las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno de Extremadura va a recurrir la anulación de la adjudicación de plazas de las oposiciones de Anestesia por parte del Juzgado número 2 de Mérida, Hernández Carrón ha indicado que la sentencia "se está analizando" por parte de los servicios jurídicos.

Así, hasta que estos servicios "no decidan y analicen en profundidad" la sentencia, no habrá "ningún tipo de decisión", ya que es "un recurso más de los muchos que se plantean en una oposición", a la que se presentaron más de 100.000 personas en 65 categorías y profesiones sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento