Ainhoa Aznárez (Podemos), nueva presidenta del Parlamento foral: "La nueva Navarra comienza hoy y ahora"

Unai Hualde (Geroa Bai), Alberto Catalán (UPN), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Óscar Arizcuren (UPN) completan la Mesa de la Cámara
Ainhoa Aznárez.
Ainhoa Aznárez.
EUROPA PRESS
Ainhoa Aznárez.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, elegida este miércoles nueva presidenta del Parlamento de Navarra, ha afirmado que afronta esta nueva etapa con "ilusión" y con "responsabilidad" para "trabajar por y para la ciudadanía porque la nueva Navarra comienza hoy y ahora".

Aznárez, pamplonesa de 44 años, ha sido elegida presidenta de la Cámara en la sesión constitutiva del Parlamento, celebrada esta mañana, con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, materializando así el acuerdo que alcanzaron el martes las cuatro fuerzas políticas.

En virtud de este mismo acuerdo, Geroa Bai ha accedido a la Vicepresidencia primera de la Cámara, que recae en Unai Hualde, mientras que EH Bildu coloca en la Secretaría primera a Maiorga Ramírez.

Los otros dos puestos de la Mesa del Parlamento han sido para UPN, que ha situado en la Vicepresidencia segunda a Alberto Catalán y en la Secretaría segunda a Óscar Arizcuren. Se quedan fuera de este órgano el PSN, el Partido Popular e Izquierda-Ezkerra.

En su primera intervención al frente del Legislativa, Aznárez ha mostrado su "alegría" al tomar posesión de su cargo, "alegría porque la Cámara comienza una andadura definida por la pluralidad que se ha reflejado en las urnas". Según ha dicho, "la ciudadanía nos ha enviado un mensaje muy claro, la necesidad de estar a la altura de los nuevos tiempos". "Necesita que sus necesidades se atiendan", ha afirmado.

Ha defendido que esta institución sea "quien lidere las nuevas políticas sociales que atiendan a los problemas de las personas que han visto como sus derechos básicos de trabajo, educación, sanidad e igualdad se han visto mermados en los últimos años".

La nueva presidenta del Parlamento ha señalado así que afronta este periodo con "responsabilidad". "Sobre la mesa hay muchos temas que iremos afrontando poco a poco con energía y con ilusión: el desempleo, la precariedad, los recortes en la sanidad y educación, la igualdad de oportunidades".

Aznárez ha manifestado su "alegría" también por "avanzar hacia la paridad" y ha recordado así que de los diez presidentes que ha tenido el Parlamento ella es la tercera mujer que lo preside. Anteriormente lo han presidido Lola Eguren y Elena Torres.

Ha indicado finalmente que son "nuevos y nuevas" y acaban "de llegar". "Nos podremos equivocar, pero vamos a trabajar con transparencia y claridad, siempre a pie de calle pero no os vamos a fallar", ha sentenciado.

En el pleno

La constitución del Parlamento ha comenzado a las 11 horas con el himno de Navarra y ha estado presidido por Koldo Martínez, de Geroa Bai, y Jokin Castiella, también de Geroa Bai, por ser el mayor y el más joven de la Cámara; una sesión en la que Martínez como presidente de la Mesa de Edad ha dirigido la sesión mayoritariamente en euskera.

El acto con el que arranca la IX Legislatura se ha prolongado dos horas, con gran expectación tanto en la tribuna de público como en las cabinas de periodistas.

Han estado presentes, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; y el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Román Felones.

También han asistido los máximos responsables de sindicatos en Navarra, entre ellos, Javier Lecumberri, de UGT, Raúl Villar, de CCOO, e Igor Arroyo, de LAB. Entre otros representantes, han acudido igualmente el defensor del Pueblo, Javier Enériz; el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda; senadores y diputados navarros, así como alcaldes de otras localidades navarras recién elegidos este sábado.

Tras iniciar la sesión los nuevos parlamentarios han prometido o jurado su cargo, con diferentes fórmulas, para después entrar en las votaciones secretas de quienes conforman la Mesa de la Cámara. Un total de tres, una para elegir a la Presidencia y otras dos, para las vicepresidencias y secretarías.

La composición de la nueva Mesa evidencia la mayoría absoluta que lograron en las pasadas elecciones Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que están negociando la formación de un nuevo Gobierno de Navarra alternativo a UPN.

Antes de concluir, los nuevos miembros de la Mesa se han situado en su nueva ubicación, frente al hemiciclo y ha cerrado la sesión la nueva presidenta dando las gracias a los parlamentarios, invitados y medios de comunicación y con un recuerdo especial para las "mujeres que han sido asesinadas por la lacra de la violencia machista". En castellano y en euskera, ha declarado constituida la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento