Erkoreka ve "con esperanza y buenos ojos" el acuerdo PNV-PSE porque es "positivo y garantiza la estabilidad"

Dice que la fórmula la tienen que decidir los partidos aunque admite que "las distintas realidades de cada lugar" pueden condicionar el acuerdo
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka

El portavoz y consejero de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que ve "con buenos ojos y esperanza" el acuerdo municipal y foral alcanzado por PNV y PSE-EE porque es "positivo y garantiza la estabilidad" institucional en la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, ha destacado, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, que este pacto supone "profundizar y extender" a ayuntamientos y diptuaciones el acuerdo parlamentario que ambas formaciones alcanzaron en septiembre de 2013, al tiempo que "refuerza, avanza y fortalece" algunas de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo autónomo.

De esta forma, Erkoreka ha recordado que el acuerdo de 2013 entre jeltzales y socialistas tiene contenidos "relacionados directamente con la actividad fundamental" del Ejecutivo vasco, como son el desarrollo económico, la creación de empleo, las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca o el mantenimiento de los servicios públicos básicos.

"Ahora estamos viendo que ese acuerdo se profundiza y se extiende a otras instituciones. Nosotros lo vemos bien porque es positivo y garantiza la estabilidad, y refuerza, avanza y fortalece algunas políticas puestas en marcha por el Gobierno vasco", ha indicado.

Asimismo, ha indicado que ve "con esperanza que la sintonía existente hasta ahora entre ambos partidos se va a profundizar y que va a ser para el bien de Euskadi, de la sociedad, de la economía y de la estabilidad institucional". "Lo vemos con buenos ojos y esperanza", ha reiterado.

FÓRMULA

Asimismo, respecto a la fórmula política en la que se traduzca el acuerdo entre PNV y PSE-EE, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha dicho que, "si el objetivo es la estabilidad, nosotros lo vemos bien, y las fórmulas ya las decidirán los partidos", aunque ha admitido que "las distintas realidades de cada lugar" pueden condicionar el acuerdo.

"Nosotros entendemos que las realidades de cada lugar son diferentes, y muchas veces un partido político, aunque sea sólo uno y tome las decisiones para toda Euskadi, luego tenga que hacer ciertas adecuaciones porque aquí y allá se dan particularidades locales, condicionando la expansión del acuerdo. Pero esto no es de aquí y de ahora, sino que ha ocurrido siempre tanto aquí como en la otra punta de Europa", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento