CHA achaca el "abandono" del transporte de vehículos de GM por la vía férrea de Teruel a su "mal estado"

El secretario territorial de CHA-Teruel, Adolfo Villanueva, ha achacado el "abandono" del transporte de vehículos de General Motors (GM) por la vía férrea de Teruel al "mal estado" de la línea.

El secretario territorial de CHA-Teruel, Adolfo Villanueva, ha achacado el "abandono" del transporte de vehículos de General Motors (GM) por la vía férrea de Teruel al "mal estado" de la línea.

En una nota de prensa, Villanueva ha señalado que "la respuesta del Gobierno Rajoy a esta demanda histórica de Aragón ha sido insuficiente" y "si unimos a este hecho que los anteriores Gobiernos tampoco se han mostrado especialmente interesados en modernizar esta vía ferroviaria, es de esperar situaciones como la que ha ocurrido con el transporte de vehículos de GM".

Villanueva ha considerado que "la política ferroviaria de los Gobiernos del Estado ha supuesto una sucesión de promesas incumplidas: ni el AVE Madrid- Valencia pasó por Teruel, ni la alternativa que se planteó, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, está teniendo el impulso que necesita, e incluso el proyecto de Alta Velocidad entre Zaragoza-Teruel, que lleva desde 2001 en los Presupuestos Generales del Estado, de manera ininterrumpida, sin que los respectivos Gobiernos lo culminen o lo readapten a las nuevas circunstancias económicas".

De este modo Villanueva ha reclamado que el nuevo Gobierno de Aragón sea capaz de exigir en la Comisión Bilateral Aragón-Estado que en los Presupuestos Generales para 2016 se establezca de modo urgente, como una prioridad inversora, la modernización del tramo ferroviario Zaragoza- Teruel-Valencia para "cumplir con una deuda histórica" que se tiene con Aragón.

En un reciente informe elaborado a instancias de la Confederación Empresarial Valenciana se indica que "el estado de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto es el mayor condicionante para explotar las posibilidades del transporte por trenes de mercancías entre los polos económicos y logísticos de Valencia-Sagunto, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Navarra y País Vasco, que suman 223.700 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), un 21,9 por ciento de la economía de todo el Estado", han concluido.

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