Quince años de Wikipedia, la enciclopedia 'online' de todos hecha por todos

  • La Wikipedia cumple este viernes 15 años.
  • Wikipedia ganó el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.
  • Se le reconoce el mérito de poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la del espíritu enciclopedista del siglo XVIII.
  • Entre las claves de la Wikipedia se encuentran su espíritu colaborativo, su finaciación mediante donaciones y su lucha por ser una herramienta útil y fiable.
Imagen sobre una de las webs de referencia en Internet.
Imagen sobre una de las webs de referencia en Internet.
ARCHIVO
Imagen sobre una de las webs de referencia en Internet.

Suele decirse que, en la actualidad, gracias a Google y los teléfonos móviles inteligentes ya no hay conversación en las que queden dudas por resolver. El buscador por excelencia siempre tiene la información que buscamos (el nombre de determinado actor, la capital de cierto país, la fecha de tal o cual hecho histórico...), pero lo cierto es que esa respuesta suele tener forma de enlace a la Wikipedia, la colosal enciclopedia online construida de forma colaborativa y altruista por cientos de miles de internautas de todo el mundo.

Es este espíritu el que ha permitido que la popular Wikipedia, que cumple ahora 15 años, fuese galardonada el pasado mes de junio con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 "como ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Tres lustros después de su creación, ya no hay ciudadano mínimamente conectado a Internet que no conozca la Wikipedia, gran nube de información que a menudo se convierte también en noticia, ya sea por sus campañas de petición de donaciones, los plagios que sufre por parte de otras publicaciones o el constante debate sobre su fiabilidad.

Claves de la Wikipedia

Su origen

Wikipedia fue creada por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger. Vio la luz el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia. Esta fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Su contenido

La enciclopedia contiene actualmente más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas , incluidas algunas lenguas indígenas, otras construidas como el esperanto o incluso muertas como el latín. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tiene más de 700.000 (chino, japonés y portugués). La Wikipedia en español se encuentra actualmente en el décimo puesto con 1.181.355 artículos.

Cómo se financia

Desde 2003, la Wikipedia está administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación se basa en donaciones. Ese es el motivo de las numerosas e insistentes campañas de petición de donaciones llevadas a cabo por la página. Los usuarios habituales de Wikipedia ya no se extrañan cuando aparece un nuevo mensaje de Wales solicitando dinero (normalmente poco antes de las fechas navideñas). Aunque la mayoría de los donantes son personas, también obtienen donaciones significativas de grandes empresas como Microsoft, Apple y Google.

Actualmente, Wikipedia aspira a obtener unos 50 millones de dólares al año (hace cinco, con muchos menos empleados, conseguían entre 15 y 20 millones). Gran parte de los fondos recaudados se destinan al hosting y el desarrollo de software.

Quién la escribe

La Wikipedia la escribe todo el mundo. Quien quiera puede hacerlo. A día de hoy, cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos. En la Wikipedia en español han colaborado ya 3.797.486 wikipedistas de distintas categorías. Ellos se encargan de escribir, corregir, editar e incluso traducir artículos.

Tipos de usuario

El nivel más básico es el de usuario anónimo, cualquier internauta no registrado en la Wikipedia. No tienen ninguna restricción a la hora de editar, por lo que aparecen identificados con un número de IP en lugar de con un alias. Sin embargo, por no estar registrados, no pueden realizar ciertas acciones, como la de votar en la toma de decisiones. En la Wikipedia en inglés sólo pueden editar los usuarios registrados (esto se debe a que cada versión de la enciclopedia tiene sus propias normas).

Los usuarios registrados se identifican con un alias y tienen privilegios tales como elegir por votación a los usuarios que ejercen como administradores. Estos usuarios adquieren esas responsabilidades administrativas tras ser propuestos por parte de otro u otros usuarios, generalmente veteranos y ser votados por la comunidad de usuarios registrados.

Existen cuatro tipos de administradores, los supresores de edición (eliminan ediciones), los "bibliotecarios" (pueden bloquear a otros usuarios para la edición y borrar artículos con información innecesaria), los checkusers o revisores de usuarios (pueden rastrear una dirección IP para verificar identidades y evitar duplicaciones de identidades y fraudes) y los "burócratas" (con permisos para otorgar estatus de administrador, controlar los bots y cambiar nombres de usuario).

Normas de creación y edición

La Wikipedia tiene una serie de políticas establecidas por los propios participantes. Las cuatro principios en los que se basa la elaboración de artículos son los siguientes:

  • La neutralidad: "La necesidad absoluta e innegociable de reunir en los artículos susceptibles de polémica todos los puntos de vista significativos", haciendo para ello todas las reediciones que sean necesarias.
  • La relevancia: "Existen criterios de relevancia establecidos por consenso comunitario, de tal modo que, aunque no se rechaza a priori ningún artículo, se investigan las nuevas creaciones y se descartan las que no cumplen determinados requisitos", tales como los artículos promocionales, por ejemplo.
  • La licencia: El contenido textual de Wikipedia está bajo las licencias GNU y Creative Commons, lo que permite reproducir párrafos entrecomillados como los anteriores siempre y cuando se cite que la fuente es Wikipedia.
  • La protección de datos: "Para la fundación, la privacidad de la información es tan importante como la prevención de vandalismo". Wikipedia elimina, por ejemplo, las ediciones insultantes o intimidatorias.

Debate sobre su fiabilidad

La principal crítica que suele esgrimirse en contra de la Wikipedia es su escasa fiabilidad. El hecho de que cualquiera pueda escribir en ella hace posible la inclusión de erratas, errores, manipulaciones, bromas e incluso comentarios interesados o malintencionados en los textos. A lo largo de todos estos años, no han sido pocos los ejemplos de los peligros de la Wikipedia. Existen diversos estudios con resultados casi opuestos respecto a la fiabilidad y precisión de la Wikipedia. En cualquier caso, el cibervandalismo es el principal responsable de las críticas.

Censura

En muchas ocasiones, la Wikipedia ha sido víctima del ánimo censor de ciertas naciones. Los principales conflictos han tenido lugar con China, país que ha bloqueado la página en multitud de ocasiones. Además, el gobierno chino establece ciertos controles sobre el acceso a la Wikipedia así como a otros muchas páginas web. En Arabia Saudí, que también ha bloqueado la página en alguna ocasión, muchos de los artículos de Wikipedia en inglés y árabe están censurados.

El fenómeno wiki

La palabra 'wiki' no nació con la Wikipedia, es muy anterior. Se refiere a una tecnología diseñada por Ward Cunningham en 1995 que permite crear sitios web colaborativos. Cunningham estrenó este nuevo concepto en su página WikiWikiWeb. Sin embargo, fue Wikipedia la que popularizó el concepto e hizo surgir multitud de wikis de los temas más diverso. Actualmente, raro es el tema que no cuente con su propia wiki. Algunas son tan populares como Wikileaks (la famosa plataformas de filtraciones), Wikia (la Wikipedia de Wikipedias), Wikiquote (recopilación de citas), Wikimedia Commons (archivo de imágenes y vídeos con licencia CC), Wikcionario...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento