Las vacaciones dejan bajo mínimos los ambulatorios

La falta de sustitutos alargará las esperas de los pacientes. Se reducirán la cirugía menor y las pruebas ginecológicas para dar abasto a las consultas.
En verano es mejor no enfermar. Llega la época de vacas flacas a los centros de salud. No hay médicos de familia ni pediatras en el paro, pero los que están trabajando tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones. Y lo hace en verano, época en la que un tercio de los facultativos no estará.Desde este mes y hasta septiembre, la mayoría de los 146 médicos de cabecera que hay en los ambulatorios se tomarán su descanso anual. Como no es posible sustituirlos, serán sus propios compañeros de centro los que asumirán la atención de sus pacientes. Esto supone que el cupo de cada facultativo se duplica. Es decir, son el doble de pacientes los que piden cita y el tiempo de consulta es el mismo. Esto supondrá que hay que esperar más días para obtener hora.

Tres turnos de descanso

Para intentar que la situación no derive en un auténtico

caos, el Sergas pone unos límites a las vacaciones: en cada centro no podrá faltar más de un tercio de la plantilla al mismo tiempo. Y no será la única restricción que se implante este verano. Según los sindicatos, también será necesario que se paralice o se reduzca al mínimo la actividad en los programas de atención especializada.

Así, planes de reciente implantación en los centros de salud como las cirugías menores o la asistencia ginecológica apenas funcionarán durante los meses de verano. Su continuidad es, según los trabajadores, incompatible con la atención a las consultas habituales.

Con todo, los que más notarán las vacaciones serán los niños, ya que en algunos ambulatorios sólo hay un pediatra. Y aún no hay sustituto.

El Canalejo también se relaja

No sólo los médicos de cabecera y los pediatras se van de vacaciones. También los facultativos del complejo hospitalario Juan Canalejo se tomarán su descanso a lo largo de los próximos meses. Y tampoco encuentra sustitutos. Tanto es así que hace unos días la gerencia del complejo publicó un anuncio para buscar médicos para el Servicio de Urgencias. Sin embargo, tanto la dirección como los sindicatos coinciden en que no hay personal en la lista del paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento