La ONCE entrega sus premios solidarios en Extremadura a Placeat, COPE, El Corte Inglés, el Sexpe y Nuria Agujetas

La ONCE ha entregado este pasado martes, día 17, en Badajoz, sus premios solidarios en Extremadura a la asociación en favor de personas con discapacidad intelectual Placeat, a COPE-Extremadura, a El Corte Inglés de Badajoz, al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y a Nuria Agujetas Serrano.
Premios ONCE
Premios ONCE
SUSANA SAUCEDA
Premios ONCE

La ONCE ha entregado este pasado martes, día 17, en Badajoz, sus premios solidarios en Extremadura a la asociación en favor de personas con discapacidad intelectual Placeat, a COPE-Extremadura, a El Corte Inglés de Badajoz, al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y a Nuria Agujetas Serrano.

Los Premios Solidarios ONCE Extremadura se otorgan a personas o entidades que, en opinión de un jurado multidisciplinar, hayan tenido un "mayor compromiso" en el impulso a la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía para todos, especialmente para quienes puedan estar "en mayor riesgo de exclusión social".

En la categoría de institución, organización, entidad u ONG que haya destacado por su trabajo en pro de la integración de las personas con discapacidad y por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación, el premio ha recaído en Placeat, según ha informado la ONCE en nota de prensa.

En la categoría del medio de comunicación que se haya significado al ocuparse "de forma destacada" de acontecimientos de "especial trascendencia" en cualquier materia de interés para el colectivo de las personas ciegas, deficientes visuales, con otra discapacidad o marginados y excluidos o bien que haya demostrado especial sensibilidad, a los diversos actores del Tercer Sector, el galardón ha sido para COPE-Extremadura.

Asimismo, el premio a la persona física de la comunidad autónoma que destaque por el apoyo y la colaboración prestada a las personas ciegas, deficientes visuales o con otra discapacidad y por "su denuncia rigurosa de situaciones de marcada injusticia social" en hechos puntuales o bien por su larga trayectoria y dedicación ha recaído en Nuria Agujetas Serrano.

En la categoría de estamento de la administración pública que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los campos prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas y mentales la ONCE ha premiado al Servicio Extremeño Público de empleo (Sexpe).

Finalmente, en el apartado de Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido "a la potenciación y la promoción e inclusión laboral" de las personas con discapacidad, de manera significativa, el jurado ha premiado a El Corte Inglés de Badajoz.

Personalidades presentes

Los premios han sido entregados por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz Cameo; el presidente en funciones del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; la concejal del Ayuntamiento de Badajoz Rosario Gómez de la Peña; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Francisco Javier Olivera Vázquez; y la vicepresidenta primera del Cermi, Elisa Casado Bravo.

Al acto también ha acudido la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el consejero en funciones de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón; y la consejera en funciones de Empleo, Mujer y Política Social, María de los Ángeles Muñoz.

Además, también han estado en la entrega de premios la directora gerente del Sepad, Basilia Pizarro Valle; el director general en funciones de Política Social Y Familia, Juan Bravo Gallego; y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (Ptsex), José Manuel López Perera; entre otras personalidades.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, tras reconocer la labor de los galardonados, ha recordado varias áreas de trabajo de la ONCE, entre ellas, la educación, "importante desde la creación" de la institución y que ha permitido que el 99 por ciento de los más de 7.500 alumnos ciegos estudien en integrada.

Además, Patricia Sanz también ha destacado el empleo, y ha señalado que "más de 70.000 familias viven del empleo que generan la ONCE y su Fundación e 'Ilunion'".

Finalmente, Patricia Sanz ha recordado la importancia de la accesibilidad, que "abre puertas en materia de empleo, educación o en la vida diaria de las personas ciegas o con otras discapacidades".

Por su parte, el presidente en funciones del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha indicado que la entrega de premios será uno de sus "últimos actos como presidente del Parlamento de Extremadura", y ha deseado que la ONCE "siga con el mismo ímpetu realizando su labor".

Jurado de los premios

El Jurado de los Premios Solidarios ONCE Extremadura ha estado compuesto por el director general en funciones de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo; y el presidente del Cermi Extremadura, José Galindo Ardila.

Además, también han conformado el jurado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector Extremadura, José Manuel López Perera, y la directora de la Revista Grada, Carmen Tristancho Tello.

Por último, por parte de la ONCE y su Fundación, la consejera general de la Fundación, Cristina Arias Serna; el delegado territorial de ONCE, Fernando Iglesias García; y el presidente del Consejo Territorial, Francisco Javier Olivera Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento