Cultura.- Diputación e IEA presentan 'Cartas de Celia Viñas a su familia'

La Diputación Provincial de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses han presentado este martes en el Patio del Mandarino del Área de Cultura una obra con contenido inédito sobre la poeta y pedagoga Celia Viñas del almeriense Francisco Galera.

La Diputación Provincial de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses han presentado este martes en el Patio del Mandarino del Área de Cultura una obra con contenido inédito sobre la poeta y pedagoga Celia Viñas del almeriense Francisco Galera.

Se trata de 'Cartas de Celia Viñas a su familia' que, editada por el IEA, es todo un retrato de la Almería de los años 40 a través de la correspondencia que mantenía con sus padres y hermanas. Según ha informado la Diputación, la obra ha sido promovida por la Diputación y el Ayuntamiento dentro de las actividades con las que se conmemora el centenario del nacimiento de la poeta que, si bien, no nació en Almería pero que "dejó una gran huella y un gran legado durante su etapa almeriense".

El director del IEA, Rafael L. Aguilera; la coordinadora de los actos del homenaje a Celia Viñas y comisaria de la exposición que acoge el Patio de Luces desde el día 4 de junio, María Dolores Durán; y el autor han presidido este acto que ha contado con una intervención en vídeo de la sobrina de la poeta, Celia Riba Viñas, y un broche de oro sin igual, una selección de poesías de Viñas cantadas por la artista almeriense Sensi Falán al ritmo de Choche Duré.

El director del IEA ha destacado el enclave elegido para la presentación de esta obra que es fruto del trabajo conjunto entre Diputación, Ayuntamiento e IEA. Asimismo, tras leer un poema de Viñas ha destacado que la figura de Celia Viñas debería de estar aún más presente en la sociedad almeriense y todos estos actos lo están consiguiendo.

Por su parte, Durán ha destacado que este acto forma parte de todos los organizados para poner en valor la figura de Celia Viñas con motivo del centenario de su nacimiento. "Con todos ellos hemos querido acercar la figura a la población almeriense. A algunos para recordarla, otros para revivirla y otros para que la conozcan", ha detallado.

Maria Dolores Durán ha asegurado que Francisco Galera actúa en esta obra como investigador y como una figura encargada de acercarnos la figura de la señorita Celia. "Es una autoridad y es el que mejor conoce la historia de la poeta. Se presenta una parte de la correspondencia que tiene con su familia. En ella, se ve reflejada su personalidad, su sensibilidad y la pasión por todo lo que le rodea. Leer una carta de las de antes nos recrea los sentimientos que tenía Celia, parece un guión de la propia vida de Celia. Esta correspondencia nos adentra, además, en otras facetas que quedaban perdidos dentro de la vida de Celia", ha indicado.

Durante la proyección del vídeo, Celia Riba Viñas resalta lo importante que era la poeta para la familia: "Era el puntal de la familia. Era entusiasta, alegre e imaginativa y, además, muy inteligente. Ambas facetas le daba un aspecto tan seductor que hacía que toda la familia confiara en ella".

Asimismo, ha destacado que las cartas estaban cargadas de ironía porque su padre y Celia escribían con mensajes entre líneas para evitar la censura.

510 páginas en las que se encuentra un prólogo redactado por Celia Riba Viñas en el que se realiza un breve retrato de la familia Viñas Olivella; así como la transcripción y el estudio de las cartas por Francisco Noguera que se reparte en los siete capítulos (uno por cada año entre 1943-1949); y un epílogo.

Francisco Galera ha destacado que este libro que ha presentado esta tarde es producto de dos años de investigación y ordenador. Celia Viñas tuvo tal importancia que rebasó los límites de Almería. "Fue un regalo para nuestra tierra y un grano de trigo sembrado en nuestra tierra que se fue demasiado prematuramente", ha afirmado.

Entre los textos del libro, Galera ha relatado la sinopsis de la obra objeto de la presentación: "Conocemos la obra literaria de Celia Viñas, considerada por muchos como la persona más influyente, pedagógica y culturalmente, del siglo XX en Almería. Sin embargo, ha permanecido inédito hasta ahora el tesoro de sus cartas, lo mejor salido de su pluma por su sinceridad, belleza y retrato de aquellos años cuarenta. Desde su llegada a Almería, mantiene una asidua correspondencia con sus padres y hermanas de Mallorca".

"Les habla de sus actividades, excursiones, vivencias culturales (indalianos, Eugenio d'Ors, Gerardo Diego...), proyectos literarios, compañeros, viajes por España, del paisaje de Almería y su gente y, especialmente, de sus alumnos. Constituyen su verdadera autobiografía, la mejor fuente para conocerla", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento