Putin reforzará su arsenal nuclear: "Si alguien nos amenaza, apuntaremos contra ellos"

  • El presidente ruso ha anunciado este martes que su país aumentará su arsenal nuclear con más de 40 misiles balísticos intercontinentales.
  • La declaración, que iría destinada a aumentar la alarma en Occidente, señala que serían capaces de superar los sistemas antimisiles más avanzados.
  • Putin ha hecho este anuncio después de que las autoridades rusas denunciasen un plan de EE UU para desplegar armas en paises fronterizos con Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
Sergei Ilnitsky / EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que su país aumentará su arsenal nuclear con más de 40 misiles balísticos intercontinentales, en una declaración que parece ir destinada a aumentar la alarma en Occidente.  "Más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de superar los sistemas antimisiles más avanzados serán incorporados a nuestro arsenal nuclear este año", ha asegurado Putin en una feria de armas en Moscú, advirtiendo de que si alguien amenaza la seguridad nacional de Rusia, Moscú no tendrá mas remedio que apuntar sus fuerzas y medios de ataque contra los territorios de los que proviene la amenaza. "Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza", subrayó el líder del Kremlin.

Sin embargo, el mandatario ruso precisó que de momento no ve razones de peso para tomar medidas tan drásticas. "No quisiera exagerar, lo analizaremos todo, pero ahora mismo no veo nada que deba preocuparnos demasiado", respondió Putin a una periodista finlandesa que expresó la preocupación de sus compatriotas por lo que parece el inicio de una nueva carrera armamentística y "la demostración de fuerza militar en el Báltico".

Putin agregó que lo que realmente preocupa a Moscú "es el despliegue del escudo antimisiles" estadounidense en algunos países de Europa del Este. "Eso sí es un asunto serio de un alcance estratégico", apuntó.

Horas antes, el jefe del Kremlin anunció que "el arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros".  Estos misiles tienen un alcance mínimo de 5.500 kilómetros. El presidente ha dicho en diversas ocasiones que Rusia debe mantener su disuasión nuclear para hacer frente a lo que él ve como amenazas crecientes a la seguridad de su país.

Putin ha hecho este anuncio un día después de que las autoridades rusas denunciasen un plan de Estados Unidos para desplegar tanques y armas en los estados de la OTAN que comparten frontera con Rusia, lo que calificó como el acto más agresivo por parte de Washington desde la Guerra Fría.

Las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales se han incrementado por el papel de Moscú en la crisis del este de Ucrania, en la que los separatistas prorrusos han tomado el control de algunas partes del país tras la anexión de Crimea a comienzos del año pasado. A este respecto, la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto varios sanciones económicas a Rusia.

Miedo a una nueva carrera armamentística 

Las autoridades rusas advirtieron el lunes de que Moscú tomaría represalias si Estados Unidos continúa con su plan de desplegar material militar pesado en países del este de Europa, que incluyen a los estados bálticos que un día fueron parte de la Unión Soviética. "La sensación es que nuestros socios de la OTAN nos están empujando hacia una nueva carrera armamentística", ha dicho el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, en la feria armamentística, en declaraciones que recoge la agencia de noticias RI Putin ha señalado que Moscú no será arrastrado a una nueva carrera armamentística, aunque Rusia está modernizando sus Fuerzas Armadas. Asimismo ha agregado que el 70 por ciento de sus equipos militares serán los más actualizados y los de más calidad en 2020.

Gasto militar en aumento, economía en recesión

El gasto militar de Rusia no para de aumentar; sin embargo, la economía está rozando la recesión debido en gran parte a la bajada de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales. El Kremlin presenta el gasto sobre el sector armamentístico como una vía de crecimiento económico, pero las voces críticas señalan que éste se produce a expensas de las necesidades sociales de los rusos.

El presidente ruso advirtió que si alguien amenaza la seguridad nacional de Rusia, Moscú no tendrá mas remedio que apuntar sus fuerzas contra los territorios de los que provenga la amenaza. Es la OTAN la que se acerca a las fronteras rusas y no al revés, subrayó el líder del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su colega finlandés, Sauli Niinistö, poco después de anunciar hoy mismo que Rusia incorporará este año más de 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear.

Kerry, preocupado

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha mostrado este martes preocupado por la decisión. "Me preocupa", ha afirmado Kerry en una breve comparecencia ante los medios. El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que la actitud de Putin puede ser una simple táctica, pero ha añadido que "nadie podría oír este tipo de anuncio por parte del líder de un país poderoso y no estar preocupado por las implicaciones que tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento