Ampl.- Sanjurjo (PSOE) es reelegido presidente del parlamento

((ESTA NOTICIA CORRIGE Y SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UNA MODIFICACIÓN EN EL SÉPTIMO PÁRRAFO. A CONTINUACIÓN VOLVEMOS A TRANSMITIR LA NOTICIA)).
Mesa de edad Junta General del Principado de Asturias
Mesa de edad Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS
Mesa de edad Junta General del Principado de Asturias

Sanjurjo (PSOE) es reelegido presidente del parlamento

Foro se queda fuera de la Mesa tras una apretada votación final en la que ha tenido que medirse a Podemos por un puesto de secretario

El diputado del PSOE, Pedro Sanjurjo, ha sido reelegido este martes presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la sesión constitutiva del parlamento asturiano. La decisión se ha tomado tras las votaciones del pleno. Al final, todos los grupos han obtenido representación de la Mesa, salvo Foro, que se ha quedado fuera en una apretada votación final en la que optó a la secretaría pugnando con Podemos.

En las últimas elecciones el PSOE tuvo 14 diputados, mientras que el PP consiguió 11, Podemos 9, IU 5 y Foro 3 y Ciudadanos 3. Finalmente, todos los grupos han obtenido representación en uno de los cinco puestos de la Mesa, excepto Foro.

En la primera votación, Pedro Sanjurjo fue elegido presidente de la Mesa. Al no conseguir mayoría absoluta en el primer recuento, hubo de producirse otra votación sobre el mismo asunto, en el que finalmente fue elegido por mayoría simple. Sanjurjo obtuvo 22 de los 45 votos. Le apoyaron el PSOE, IU y Ciudadanos.

El PP también había presentado candidatura a la presidencia, la de la diputada Emma Ramos, que no prosperó. Tuvo 14 votos, de los 'populares' y de Foro. El resto de formaciones no presentaron candidatura a la presidencia.

MIRANDA, CUERVAS-MONS,

Prendes y espiño

Como vicepresidenta primera ha sido elegida María Josefa Miranda, de IU, que ha conseguido 22 votos (PSOE, IU y Ciudadanos), mientras que Agustín Cuervas Mons repetirá en la Mesa, como vicepresidente segundo, consiguió el puesto con el apoyo de los 11 diputados 'populares'. Podemos había presentado a su candidata, Rosa María Espiño, que sólo tuvo el apoyo de sus nueve diputados y se quedó fuera de las vicepresidencias.

Los otros dos puestos que se votaron fueron los de las secretarías. En este caso fue elegido secretario primero Ignacio Prendes, de Ciudadanos, que consiguió 22 apoyos. Los candidatos de Podemos, Rosa María Espiño, y de Foro, Esther Landa, empataron a 14 votos, con lo que hubo de repetirse la votación.

En este punto, el puesto para la secretaría segunda se lo jugaban Espiño (Podemos ) y Landa (Foro). Finalmente, en la nueva votación Ciudadanos se abstuvo, mientras que cuatro diputados socialistas votaron a Espiño junto con IU y Podemos, haciendo que superase los apoyos a Landa, dados por Foro y PP.

Asturiano y villa

El desarrollo de las votaciones ha tenido lugar bajo la dirección de una presidencia de edad, que presidía Nicanor García (Ciudadanos), acompañado por los diputados más jóvenes, ambos de Podemos: Héctor Piernavieja y Andrés Ron.

Piernavieja, que ha tenido que leer todos los artículos del marco legal para las votaciones, ha utilizado la lengua asturiana íntegramente. Fue precisamente Piernavieja quien se encargó de leer el nombre que los diputados ponía en las papeletas.

En una de ellas leyó el nombre de 'Villa', en lo que ha sido una referencia al histórico líder minero que está siendo investigado por haber ocultado dinero a Hacienda, José Ángel Fernández Villa. Uno de los diputados electos lo había elegido para la presidencia de la Mesa. Inmediatamente, desde la Mesa se pasó a considerar como voto nulo el mencionado sufragio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento