Iberaval registra en lo que va de año un crecimiento del 18% en el importe de avales formalizados

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval ha registrado en lo que va de año un crecimiento del 18 por ciento en el importe de avales formalizados, mientras que el número de socios ha superado ya los 22.600, cerca del doble que la siguiente con mayor base social.
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS JUNTA GENERAL DE IBERAVAL
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS JUNTA GENERAL DE IBERAVAL
EUROPA PRESS/IBERAVAL
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS JUNTA GENERAL DE IBERAVAL

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval ha registrado en lo que va de año un crecimiento del 18 por ciento en el importe de avales formalizados, mientras que el número de socios ha superado ya los 22.600, cerca del doble que la siguiente con mayor base social.

Así lo ha destacado este martes el presidente de la misma, José Rolando Álvarez, durante la Junta General que se ha celebrado en Burgos y donde ha resaltado la solidez de su sociedad y ha asegurado que se trata de la "más activa" de España.

En concreto, Iberaval lidera el sector de garantías en España con más de 3.200 préstamos avalados durante el pasado año y ronda los 1.300 expedientes hasta el mes de mayo. ADE Financia, con 51 millones formalizados en 2014, fue el producto más demandado un ejercicio más.

En esta Junta General se han aprobado por unanimidad las cuentas de 2014. La entidad facilitó el año pasado 108 millones de euros en avales financieros, lo que supuso un incremento del 24 por ciento, por encima de la media española del ocho por ciento.

En cuanto al número de avales, fue, igualmente, la primera de las 20 que operan en España, al acumular dos de cada diez expedientes formalizados por una SGR del país. Esa tendencia se ha consolidado durante los cinco primeros meses de 2015, en los que registra un crecimiento del 18 por ciento del importe formalizado en avales financieros, por valor de 51 millones de euros.

Según ha destacado la sociedad a través de un comunicado remitido a Europa Press, ese crecimiento ha sido sostenido como consecuencia de una mayor demanda de avales por parte de las pymes, especialmente para nuevas inversiones, y también a raíz de tres factores como son la colaboración comercial de los socios financieros, la actividad comercial propia y la bonificación de tipos a partir de ADE Financia, impulsada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León, y de ADER del Gobierno de La Rioja.

Liderazgo nacional

En 2014, Iberaval reforzó su liderazgo nacional con la cifra histórica de 21.042 socios, gracias a la incorporación de 1.006 pymes, una cantidad que se ha incrementado "notablemente" en este inicio de 2015 por el esfuerzo comercial llevado a cabo y tras asumirse la cartera de asociados de Transaval —SGR a la que absorbió Iberaval el pasado año—.

Como consecuencia de ambas circunstancias, Iberaval ya supera los 22.600 socios, con lo que vuelve a ser la que mayor base societaria presenta, con casi el doble de asociados que la segunda. La inmensa mayoría (22.509) son pymes, autónomos y emprendedores —socios partícipes—, mientras que institucionales o protectores en este momento son 125.

Iberaval cerró 2014 con un avance importante en términos de capital suscrito (46,4 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2013) y recursos propios computables de 82 millones de euros, con un crecimiento de más del siete por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, el importe total pendiente de devolución (riesgo vivo) en Iberaval se situó al cierre de 2014 en 517 millones de euros, distribuidos en 10.854 operaciones de préstamo. Esta cifra supone el doce por ciento del sector en España. El 92 por ciento de ese importe se concentra en Castilla y León, mientras que el ocho restante corresponde a operaciones avaladas en La Rioja y en Madrid.

El informe de gestión presentado por el presidente refleja que, en 2014, la robustez de Iberaval con respecto a sus recursos propios ha permitido incrementar su ratio de solvencia en más de medio punto (13,9 por ciento, frente al 13,4 en 2013), lo que se traduce en casi seis puntos por encima del mínimo exigido por el Banco de España. De igual manera pone el acento en la significativa reducción de las dotaciones por riesgo dudoso y moroso —que conjuntamente supusieron 4,1 millones de euros, frente a los 6,4 millones de 2013—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento