Cosculluela será presidente de las Cortes y Violeta Barba presidenta primera

PSOE y Podemos continúan negociando para lograr "lo antes posible" que se constituya el nuevo gobierno
Reunión PSOE, Podemos, CHA e IU
Reunión PSOE, Podemos, CHA e IU
EUROPA PRESS
Reunión PSOE, Podemos, CHA e IU

El alcalde de Barbastro y expresidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el socialista Antonio Cosculluela, será el próximo presidente de la Mesa de las Cortes de Aragón, mientras que la abogada Violeta Barba (Podemos) ocupará la vicepresidenta primera del órgano rector de la cámara, tras el acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos y que contará con el apoyo de CHA e IU.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación los líderes de PSOE, Javier Lambán, Podemos, Pablo Echenique, CHA, José Luis Soro, e IU, Patricia Luquin, tras mantener una reunión este martes en las Cortes de Aragón para debatir la configuración de la Mesa.

Lambán ha considerado que la persona "más adecuada" para presidir el parlamento es Antonio Cosculluela, "un hombre de calado moral y ético" y cuya trayectoria "lo habilita de manera absolutamente virtuosa" para este cargo, si bien deberá abandonar la Alcaldía de Barbastro "en un plazo razonable". La segunda vicepresidencia, aún por designar, será para el PSOE y la ocupará una mujer, ha adelantado.

El candidato socialista a la Presidencia de Aragón ha advertido de que en esta legislatura las Cortes "van a tener más importancia que nunca" y, ha agregado, "era importante trasladar a la Mesa la mayoría de izquierdas que existe en la cámara" dado que tendrá que afrontar "retos" como la reforma del reglamento.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha resaltado que la Mesa "tiene que ser paritaria y representar las fuerzas de la cámara" y ha apreciado que la abogada Violeta Barba tiene "un perfil muy adecuado" para ocupar la vicepresidencia primera y representar "la sociedad y esta apertura que pensamos que hay que traer" al parlamento.

Sobre la reforma del reglamento de las Cortes, Echenique ha comentado que se plantea que todas las fuerzas puedan tener un grupo parlamentario, incluidos los partidos con menos representación y "a título personal veo bien estudiar la posibilidad siempre que no aumente el gasto" que se destina a los grupos.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha recordado que Izquierda Unida "dejó claro desde el primer momento" que no formaría parte de la Mesa, "pero tenemos opinión" y querían conocer los perfiles de los candidatos que, finalmente, apoyarán en el pleno de este jueves, 18 de junio.

Paralizar la lomce

En el encuentro, todos los grupos han coincidido en que paralizarán la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como primera medida del futuro gobierno de izquierdas de la Comunidad.

En este sentido, el presidente de CHA, José Luis Soro, ha emplazado a comenzar a trabajar en un borrador de norma que permita "hacer algo" para paralizar la LOMCE desde el "primer día de gobierno".

Soro ha estimado que "sería muy importante" que el nuevo Ejecutivo se formara "en un plazo razonable" y ha detallado que las próximas reuniones entre las formaciones serán "a dos bandas" para "no interferir" en los contactos y que "lleguen a buen puerto".

Pablo Echenique ha apuntado que "desde todos los ámbitos educativos y movimientos sociales nos han trasladado que es urgente paralizar la LOMCE, que no es una buena ley y que el tiempo apremia".

"lo antes posible"

Respecto al proceso de negociación entre PSOE y Podemos para alcanzar un acuerdo de investidura, Pablo Echenique ha afirmado que "haremos todo lo posible para que haya un gobierno constituido lo antes posible", aunque en las últimas cinco legislaturas el que antes se ha constituido ha sido el 3 de julio y el más tardío, a finales de ese mes, por lo que "la primera quincena no sería un momento descabellado" para que se pueda formar el nuevo ejecutivo.

No obstante, ha incidido en que se están discutiendo las políticas concretas, no los plazos y ha recordado que existen discrepancias en la relación con los bancos que ejecutan desahucios y en el modelo de televisión pública.

"Es razonable que la DGA no trabaje con bancos que no cumplen los estándares internacionales de derechos humanos" y en cuanto a la televisión pública Podemos desea impulsar un consejo directivo integrado por trabajadores, sociedad civil, periodistas y representantes de las fuerzas políticas, "pero se plantea un consejo asesor cuyas decisiones no serían vinculantes y es descafeinar la medida".

Ha confiado en que en las próximas reuniones las discrepancias "salgan adelante", si bien "tiene que haber muy buenos motivos para rechazar una medida que es viable y de sentido común".

El socialista Javier Lambán ha manifestado que en los programas de las cuatro formaciones "la música suena muy parecida", pero aún hay que "encontrar la letra más adecuada" para poder cumplir los acuerdos que se alcancen.

Ha subrayado que "se debe penalizar con la ruptura de relaciones con la administración a los bancos que desahucian, pero hay que encontrar la fórmula" y ha recalcado que desde el PSOE "no queremos escabullir el bulto", pero "no tenemos otro propósito que hacer cumplibles los compromisos que adquiramos". Lambán ha augurado que "no excesivamente a largo plazo" habrá "un final feliz" de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento