La composición de la Mesa del Parlamento distancia a Podemos y Ciudadanos

Podemos ha acusado hoy a Ciudadanos de supeditar el diálogo con esta formación y el PSOE al pacto que firmen con el Partido Popular. Mientras, Ciudadanos ha asegurado que "no hay nada cerrado, pero estas declaraciones de Podemos no facilitan el dialogo". El punto conflictivo entre ambos es la composición de la Mesa del Parlamento.

Podemos ha acusado hoy a Ciudadanos de supeditar el diálogo con esta formación y el PSOE al pacto que firmen con el Partido Popular. Mientras, Ciudadanos ha asegurado que "no hay nada cerrado, pero estas declaraciones de Podemos no facilitan el dialogo". El punto conflictivo entre ambos es la composición de la Mesa del Parlamento.

El día de ayer dejó dos reuniones: una que mantuvieron Partido Popular y Ciudadanos y otra en la que este último partido se sentó a la mesa con PSOE y Podemos. Sucedió antes de que este jueves, 18 de junio, se constituya el Parlamento, se decida qué grupos estarán en la Mesa del Parlamento (en la pasada legislatura estuvieron PP y PSOE, pero no el PR), y se elija la presidencia del Parlamento.

Tras el encuentro celebrado ayer entre PSOE, Ciudadanos y Podemos este último partido político ha enviado un comunicado en el que asegura que "parece confirmarse la posibilidad de que exista un pacto entre Ciudadanos y PP para impedir tanto la participación, la transparencia y la pluralidad necesarias como la apertura de las instituciones a la voluntad popular de cambio expresada por los riojanos".

El punto de conflicto estaría en la composición de la Mesa del Parlamento. Podemos quiere que estén todos los partidos que lograron diputados en las pasadas elecciones.

El PSOE coincide con este punto y manifiesta, en palabras del secretario de Organización, Francisco Ocón, a Europa Press, que tras el "secuestro" y el "exterminio" del Parlamento por parte del PP la pasada legislatura esto tiene que cambiar, porque así lo han pedido los ciudadanos, y, para ello, todos los grupos políticos deben estar en la Mesa.

Pero el PSOE va más allá dentro de esta necesidad de renovación y pide, también, tener la presidencia del Parlamento. En la actualidad, este cargo lo ostenta el 'popular' Jose Ignacio Ceniceros y, para Ocón, si esto no se cambia la Cámara "seguirá en las mismas" porque es "quien controla y gestiona los debates".

"Sí aspiramos a presidir el Parlamento", ha reconocido. En cuanto al nombre concreto, ha asegurado que puede ser "cualquiera de los diez diputados del PSOE". Solo ha descartado un nombre: Concha Andreu, la que fuera cabeza de lista y candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

En cuanto a Ciudadanos, el coordinador de esta formación, David García, ha explicado a Europa Press que, a su entender, que todos los grupos políticos estén dentro de la Mesa depende de la "generosidad" de los partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE).

Su deseo, ha indicado, coincide con que entren en la mesa todas las fuerzas políticas y, por tanto, lo hagan tanto ellos como Podemos, pero es algo, ha insistido, que depende de la voluntad de los mayoritarios.

Elección de presidente del gobierno

Otro aspecto que deberá tratarse después de este jueves es la elección de presidente del Gobierno de La Rioja y de miembros del Ejecutivo regional. Un asunto encima de la mesa, al no haber obtenido el PP mayoría absoluta, y que PP y Ciudadanos están negociando.

En este sentido, el presidente del PP riojano, Pedro Sanz, preguntado por este diálogo hoy ha contestado: "En ello estamos, cuando lo tengamos lo tendremos". Y ha insistido al ser repreguntado: "En ello estamos".

García ha coincidido en que "todo está abierto". Ahora, el tema que se está debatiendo, ha dicho, es la constitución de la Mesa del Parlamento para, luego, pasar a hablar de si Ciudadanos decide abstenerse en la votación de Pedro Sanz como presidente de La Rioja o apoyarle.

También ha negado que este dialogo condicione las negociaciones con el resto de partidos. De hecho, se ha mostrado abierto a que todas las formaciones políticas se sienten juntas en una mesa, iniciando un diálogo abierto entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En Podemos insisten en que, en la reunión de ayer entre todas las formaciones salvo el PP, "no hubo voluntad por parte de Ciudadanos de poder acordar una estructura plural y participativa remitiendo a PSOE y Podemos a ser informados de sus pactos con el PP y mostrando, así, lo que Podemos temía desde el principio, y es que los votos recibidos por los electores al partido naranja pueden ser transferidos directamente al Partido Popular".

Unas declaraciones que han disgustado a la formación naranja que las ha definido, en boca de García, de "poco elegantes" y fruto de "talante poco conciliador" que "busca titulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento