Tres días de tormenta en la zona del aeropuerto de Manises convierten este junio en el más lluvioso desde 1966

Las tormentas que se han registrado estos días en diversos puntos de la Comunitat, han sido especialmente significativas en varias zonas como la del aeropuerto de Manises (Valencia), con 110 litros por metro cuadrado acumulados entre el pasado sábado y el lunes. Así, en tres días de tormenta, junio de 2015 se ha convertido en el más lluvioso de la serie histórica --desde 1966-- en esta zona.
Precipitaciones acumuladas en la Comunitat Valenciana
Precipitaciones acumuladas en la Comunitat Valenciana
TWITTER AEMET
Precipitaciones acumuladas en la Comunitat Valenciana

Las tormentas que se han registrado estos días en diversos puntos de la Comunitat, han sido especialmente significativas en varias zonas como la del aeropuerto de Manises (Valencia), con 110 litros por metro cuadrado acumulados entre el pasado sábado y el lunes. Así, en tres días de tormenta, junio de 2015 se ha convertido en el más lluvioso de la serie histórica —desde 1966— en esta zona.

Así lo explica en Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que hay dos zonas donde se han superado los cien litros por metro cuadrado, la zona de costa de Benicarló (Castellón), y la zona oeste del área metropolitana de Valencia.

Como ejemplos, cita que en el aeropuerto de Manises se han acumulado 110,6 litros por metro cuadrado y en Quart de Poblet (Valencia), 103,2 litros por metro cuadrado en varias tormentas el sábado y el lunes.

Aemet destaca que junio de 2015 supera ya a este mismo mes de 1973 —que acumuló 100,7 litros por metro cuadrado—, que hasta ahora era el junio más lluvioso de la serie en el aeropuerto, es decir desde 1966.

En esta semana de tormentas se han registrado más de 40.000 rayos en la Comunitat Valenciana y zonas limítrofes, muchos de ellos en el mar. La actividad convectiva se nutre en parte del calor acumulado en mar, lo que ha provocado un descenso de la temperatura superficial de éste. Así, se ha pasado de los más de 24 grados que se registraban el día 9, hasta menos de 22 grados de hoy, según Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento