Arregui (IU) afirma que las urnas reflejan "la respuesta popular a las agresiones de políticas restrictivas"

Considera que la salida social de la crisis "no puede venir" de la mano de políticas de derecha

El coordinador provincial de IULV-CA en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, ha realizado este martes una valoración de la constitución de los nuevos ayuntamientos nacidos de los comicios municipales, destacando que estas elecciones han sido las segundas celebradas en un año "marcadamente electoral" y en el que "todo hacía prever que la respuesta popular a las agresiones sufridas por las políticas restrictivas y de recortes puestas en marcha se vería reflejada también en las urnas".

"Todo ello, en un contexto donde los índices de pobreza, paro o exclusión social, señala claramente que la salida social de la crisis no puede venir de la mano de políticas de derecha", ha indicado Arregui en un comunicado. Asimismo, ha señalado que los datos de la pobreza en España, de la "exclusión social, los índices del paro y la pérdida" de derechos laborales no han sido reflejados en dichos resultados electorales.

A la vez que ha agradecido el "trabajo y esfuerzo" realizado por los militantes de IU en la provincia de Sevilla, ha manifestado que es "necesario" señalar que la importante fragmentación del voto ha sido "algo novedoso" y ha mostrado "un nuevo escenario político con menos mayorías absolutas en las instituciones" que, sin duda, "ha condicionado las políticas de alianzas postelectorales para la constitución de los ayuntamientos llevadas a cabo el 13 de junio".

Pactos y alianzas, según ha apuntado Arregui, "sin la premisa de pactos globales o acuerdos marcos de carácter general", y que ha posibilitado que la militancia y los simpatizantes hayan sido quienes, mediante métodos democráticos de consultas, decidieran finalmente "los acuerdos de gobierno o posicionamientos en investiduras".

Todo ello, añade, en base a programas electorales y a "frenar gobiernos que practican políticas de derecha", desalojando al PP "allí donde ha sido posible del acceso a la Alcaldía", mencionando Sevilla capital, Bollullos de la Mitación, Burguillos y Cantillana.

El bipartdismo "no está superado"

Arregui ha destacado además "un nuevo escenario en el conjunto del Estado y también de Andalucía que señalan como el bipartidismo sale debilitado pero no se derrumba, que no está ni mucho menos superado y que continúa siendo hegemónico a pesar de la importante caída del PP en Andalucía y leve retroceso del PSOE", así como un nuevo tiempo también que señala que las nuevas formaciones emergentes lo hacen "pero con menos fuerza de la esperada".

En la provincia de Sevilla, IU ha contado con 117.276 votos (12,93%), obteniendo 257 concejales siendo la lista más votada en 14 municipios, en diez de ellos con mayoría absoluta —Marinaleda, Paradas, Arahal, Aznalcóllar, El Saucejo, Los Palacios, El Garrobo, Pedrera, Puebla de Cazalla y la Roda de Andalucía— y cuatro mayorías relativas —Carrión de los Céspedes, Santiponce, Peñaflor y El Cuervo— además de la ELA de Marismilla donde también se ha ganado.

IU es así la "segunda fuerza más votada" en otros 19 municipios sevillanos —Alcalá de Rio, La Algaba, Almensilla, Badolatosa, Bollullos de la Mitacion, Las Cabezas, Casariche, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de Guzmán, Castillo de las Guardas, Los Corrales, Gilena, Gerena, Guillena, Isla Mayor, Martín de la Jara, Montellano, Puebla de los Infantes y el Viso del Alcor—. En ocho de estos municipios la lista más votada no ha obtenido mayoría absoluta por lo que se ha podido acceder a la Alcaldía mediante acuerdos de Gobiernos o de investidura, como ha ocurrido en Bollullos de la Mitación, Castilleja de Guzmán, Gilena y El Viso del Alcor.

Cabe destacar los resultados en ciudades medias donde IU "no se ha derrumbado" y los de Sevilla capital, en un escenario "muy complicado" y donde ha mantenido los dos concejales que se tenían y se ha roto la mayoría absoluta del gobierno del PP.

Alcaldías en casi una veintena de pueblos

En definitiva, en la provincia de Sevilla, una vez constituido los ayuntamientos, IU ostenta las alcaldías de 18 municipios que son, además de la ELA de Marismillas, Arahal, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, El Cuervo, El Garrobo, El Saucejo, El Viso del Alcor, Gilena, La Roda de Andalucía, Los Palacios y Villafranca, Marinaleda, Paradas, Pedrera, Peñaflor, Puebla de Cazallas y Santiponce.

Unos resultados que, ha destacado Arregui, "aunque no han sido los esperados, convierten a Sevilla en la provincia de España con mas alcaldes de IU". "Mérito sin duda, del compromiso de nuestros afiliados y de la buena gestión de nuestros cargos públicos", ha remarcado, aunque en el aspecto negativo señala la pérdida de 12.185 votos (0,49%) respecto a las últimas municipales.

Por último, el coordinador provincial ha destacado la obtención por primera vez del diputado Provincial por el Partido Judicial de Marchena gracias a los "magníficos" resultados obtenidos en Parada y Arahal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento