El sector turístico extremeño espera mejorar la cuenta de resultados y crear más y mejor empleo

Dos alojamientos rurales reciben una certificación AENOR por bajas emisiones de CO2
Jorge Prieto, Elisa Cruz y Mónica Barroso en la asamblea del cluster de turismo
Jorge Prieto, Elisa Cruz y Mónica Barroso en la asamblea del cluster de turismo
EUROPA PRESS
Jorge Prieto, Elisa Cruz y Mónica Barroso en la asamblea del cluster de turismo

Las 54 empresas e instituciones que conforman el Cluster de Turismo de Extremadura han celebrado este martes su asamblea anual en Cáceres en la que se ha analizado la situación del sector que espera, a finales de año, mejorar la cuenta de resultados de los negocios y poder revertir esa circunstancia en crear más empleo y de "más calidad".

Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Jorge Prieto, quien ha indicado que el sector turístico empieza a remontar tras la crisis y que se espera una "recuperación" de los precios que llegaron a bajar "hasta un 60 por ciento" lo que, junto a la disminución de la demanda, ha hecho que cayeran las contrataciones o que éstas fueran en precario, algo que se está corrigiendo, según ha dicho, porque las previsiones son halagüeñas.

Prieto ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación en un receso de la asamblea que el sector hostelero "busca mejorar el empleo" porque es "muy importante" tener trabajadores cualificados y "bien formados" que "hagan bien su trabajo" y que sean fijos y constantes para que se dé estabilidad al trato con el cliente.

"Estos años lo hemos pasado realmente mal", ha subrayado Prieto, quien ha avanzado que la recuperación económica se nota en el sector turístico y que la crisis ha obligado a desarrollar nuevos productos "más innovadores" y "más originales" porque el cliente está más informado y es también "más exigente". "Cuando llega a su destino no solo hay que cubrir sus expectativas, sino superarlas", ha aseverado.

En la asamblea anual del cluster también se ha hablado del acceso a la financiación para poner en marcha nuevos proyectos que atraigan visitantes, sobre todo extranjeros que buscan experiencias nuevas en un turismo de interior en el que Extremadura tiene mucho que ofrecer.

Destino para todas las épocas del año

En esta línea, la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, que también ha asistido a la asamblea, ha señalado que Extremadura es un destino turístico "para todas las épocas del año" ya que ofrece patrimonio, naturaleza, gastronomía o turismo cultural a lo largo de todos los meses y eso es una fortaleza que hay que aprovechar.

Cruz ha incidido en que el turismo es un sector "estratégico" en la economía regional porque crea riqueza y empleo y añade que hay que seguir trabajando en la promoción y difusión de la oferta para "diferenciar un producto de calidad" respecto a otras regiones y conseguir atraer más visitantes.

A este respecto, según los datos del Observatorio del Turismo en el primer trimestre del año, el turismo ha crecido en un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado mientras que las pernoctaciones han aumentado un 13 por ciento, lo que demuestra "el buen momento del turismo en Extremadura", ha dicho.

Premios aenor

En la asamblea anual del Cluster de Turismo también se ha hecho entrega de dos certificaciones de AENOR a sendos alojamientos rurales, ambos en la provincia de Cáceres, por someterse a una evaluación de 'huella de carbono rural' respecto a sus emisiones de C02 a la atmósfera.

Los establecimientos reconocidos son Apartamentos A Fala en Trevejo y Casa Rural Vía de la Plata de Aldea del Cano, que han participado en un proyecto de desarrollo sostenible auspiciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se ha desarrollado en diez establecimientos extremeños en una experiencia piloto.

Según ha informado la delegada de AENOR en Extremadura, Mónica Barroso, estos establecimientos se han sometido a una auditoría interna para evaluar sus emisiones de gases a través de una aplicación que puso en marcha el Cluster de Turismo de Extremadura y que ahora, a través de AENOR, se hará llegar a los hoteles de todo el país por si quieren medir de forma autónoma sus niveles de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento