Récord de un 'Miró' al venderse por 9,78 millones de euros en Londres

Su cuadro 'Le coq' (1940) superó la cifra máxima estimada por los subastadores en más de tres millones de euros. Pintó el cuadro en Francia, donde se refugió durante la Guerra Civil española. Hasta ahora, 'Portrait de Mme K' (1924), era la obra más cara subastada del pintor.
'Le coq', de Joan Miró. (EFE)
'Le coq', de Joan Miró. (EFE)
'Le coq', de Joan Miró. (EFE)

Una obra del pintor surrealista español Joan Miró (1893-1983) se vendió en la casa de subastas Christie's de Londres por 9,78 millones de euros, el precio más alto jamás pagado por una obra de ese artista.

El cuadro 'Le coq' (1940) superó con creces su precio estimado, que los subastadores habían cifrado en un máximo de 6,6 millones de euros.

"Se trata de un récord mundial para el artista", confirmó a EFE una portavoz de Christie's, sin aportar dato alguno sobre el comprador, al final de una subasta en la que también se vendieron tres obras de Pablo Picasso (1881-1973).

Anterior record

El lienzo de Miró pulverizó el anterior récord del maestro español, logrado en 2001 en la sede de Christie's en Nueva York por la obra 'Portrait de Mme K' (1924), que se adjudicó entonces por 12,6 millones de dólares (9,5 millones de euros).

Miró pintó 'Le coq' en Varengelli-sur-Mer, un pueblo de la costa de Normandía (Francia) donde se refugió Miró tras huir de la Guerra Civil Española (1936-1939) y donde permaneció hasta mayo de 1940.

Marcada por ese tumultuoso periodo bélico, la obra muestra a un colorido gallo con un afilado pico abierto que denota un desafiante grito.

La urgencia pictórica del autor queda patente en la intensa pero limitada paleta de colores: el rojo vibra con el verde, mientras el negro, liberado de su tradicional función de contorno y sombra, hace de contrapeso perfecto.

La tensión del cuadro se pone de manifiesto por el contraste entre el saturado amarillo de la tierra y el azul del cielo, mientras que la esperanza y el optimismo de Miró se hacen presentes en el armonioso equilibrio entre el blanco y el negro.

También del genio surrealista se ofreció al mejor postor 'Le vent' (1924), una obra lírica ejecutada sobre papel "Ingres" en la que un bigote y un paraguas flotan sobre un hombre con sobrero, que se remató por algo más de 493.700 euros.

Monet y Picasso, también en la subasta

Otro de los protagonistas de la puja resultó el pintor francés Claude Monet (1840-1926).

De Monet se subastó el cuadro 'Waterloo Bridge, temps couvert' por 26,5 millones de euros, el "segundo mayor precio" pagado jamás por un trabajo de ese artista, según precisó a EFE la citada portavoz de Christie's.

Ese lienzo, que triplicó su precio estimado, constituye una estampa impresionista del puente londinense de Waterloo y es una de las célebres vistas del río Támesis que el maestro francés pintó desde la venta del famoso hotel Savoy, donde se había instalado.

Otro trabajo de Monet, 'Les arceaux de roses, Giverny' (1913), una de las pinturas emblemáticas del famoso estanque de los nenúfares de su jardín con una rosaleda al fondo, se remató en 13,2 millones de euros.

En representación del arte español, aparte de Miró, hay que destacar a Picasso y su 'Mousquetaire et nu assis' (1967), obra en la que ensalza la virilidad con un engalanado mosquetero que corteja a una dama desnuda, que se adjudicó por 9,5 millones de euros.

De Picasso se ofreció también 'Nu assis (Dora Maar)' (1939), un distorsionado retrato de Dora Maar, fotógrafa y amante del pintor, que se vendió por cuatro millones de euros.

El otro lienzo del genio español que se subastó fue 'Nature morte à la guitare - Bouteille, verre de vin et journal' (1914), una naturaleza muerta rematada en casi 610.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento