La familia de Couso se reunirá el miércoles por la tarde con el ministro de Justicia

La familia del cámara gallego José Couso, fallecido en un ataque del Ejército estadounidense en Bagdad en 2003, se reunirá este miércoles por la tarde con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, según ha confirmado a Europa Press su hermano Javier Couso.

La familia del cámara gallego José Couso, fallecido en un ataque del Ejército estadounidense en Bagdad en 2003, se reunirá este miércoles por la tarde con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, según ha confirmado a Europa Press su hermano Javier Couso.

La familia presentó el lunes una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra "funcionarios adscritos a la Fiscalía del Estado" a raíz de las revelaciones de los papeles de Wikileaks, que apuntaban a la existencia de contactos entre miembros del Ministerio Público y de la embajada de EEUU sobre las causas que afectan a intereses norteamericanos que investiga la Audiencia Nacional.

Según aseguraba la familia de Couso en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el contenido de los papeles de Wikileaks puede ser indicativo de "la existencia de una conspiración o concierto delictivo entre funcionarios de la Administración Central del Estado y altos cargos gubernamentales españoles, por una parte, y funcionarios de una potencia extranjera por otra parte".

La demanda especifica que estos "funcionarios y dirigentes políticos españoles con funciones gubernamentales" —en referencia al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez— aceptaron "distintas indicaciones e instrucciones impartidas por funcionarios de los Estados Unidos con la finalidad de interferir en la independencia y las actuaciones de un poder constitucional del estado, el Poder Judicial, perturbando gravemente la instrucción de una causa judicial por el mero interés político de los EE.UU".

Anunciada por rubalcaba

La reunión fue anunciada el pasado 3 de diciembre por el ministro portavoz del Gobierno, José Luis Pérez Rubalcaba, que avanzó que había solicitado a Caamaño que recibiera a la familia para explicarle "todo" lo que hizo el Gobierno de España, de la "A a la Z".

Rubalcaba señaló entonces que en el 'caso Couso' la posición del Gobierno socialista ha sido "siempre" la de la "búsqueda de la verdad" sobre los "acontecimientos" que provocaron la muerte del cámara gallego de Telecinco.

Así, precisó que el Gobierno pidió a la Administración norteamericana que iniciara una "investigación exhaustiva" sobre este tema y añadió que "siempre" han estado al lado de la familia de Couso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento