Canarias recibe un 18% más de cruceristas en 2014, con casi 2 millones de turistas

Canarias ha recibido a lo largo de 2014 un total de 1,9 millones de cruceristas, lo que supone un aumento del 17,38 por ciento respecto a 2013, según ha avanzado este martes en rueda de prensa el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas.
Cruceros en el puerto de Santa Cruz
Cruceros en el puerto de Santa Cruz
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Cruceros en el puerto de Santa Cruz

Canarias ha recibido a lo largo de 2014 un total de 1,9 millones de cruceristas, lo que supone un aumento del 17,38 por ciento respecto a 2013, según ha avanzado este martes en rueda de prensa el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

El gasto medio por turista de crucero es de 43,8 euros diarios, que ha ido "creciendo en los últimos años", detalló el viceconsejero, superando la media del turista general que visita Canarias, que se sitúa en los 37,63 euros.

En este estudio, que se realiza cada 2 años, se detalla que del total del gasto, el 53 por ciento lo dedican los turistas a compras, el 23 por ciento lo dedican a comida y bebida, el 13 por ciento a transporte y el 11 a excursiones.

Fernández de la Puente dijo que el negocio de cruceros en el mundo está en línea expansiva y que a Canarias aún le "queda por desarrollar" para sacarle todo el partido. Entre otras cosa, dijo, centrándose más en el gasto del turista en las islas que en el número total de éstos.

Así, dijo que normalmente los barcos más grandes traen turistas que gastan menos, por lo que dijo que no hay que dejarse llevar por el tamaño. Además, explicó, muchas veces el turista elige primero el barco y luego el destino. Eso sí, dijo que es clave la consolidación del puerto de Las Palmas como puerto base porque eso ayuda a consolidad al turista de crucero y hacer que repita, algo que está en el buen camino.

En todo caso, dijo que el gasto en cada isla depende en buena parte "de la oferta", por lo que pidió a los empresarios que ahonden en las adaptaciones necesarias para este tipo de turista, como horarios, atención en varios idiomas, etc.

Avanzó también que los puertos de Canarias y su viceconsejería ya tienen "definido" el plan estratégico de cruceros de las islas, que tendrá una parte específica de promoción, así como una serie de acciones para fortalecer el sector. La reunión para avanzar con este plan se producirá mañana miércoles, dijo.

Ibarra ve clave proseguir el entendimiento puerto-CIUDAD

El presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, marcó como clave mantener el entendimiento Puerto-Ciudad. "Estas cifras son gracias a la sumatoria de mucha gente durante muchísimos años. Y ahora, estamos liderando el tráfico de cruceros en toda España de noviembre a abril", aseveró.

Destacó que los ayuntamientos y el Puerto deben "trabajar codo con codo" como "clave del éxito". También quiso "agradecer el apoyo de la viceconsejería" de Turismo del Gobierno de Canarias en esta labor.

Así, resaltó que "si en 2008 no había barcos en Canarias ahora de los siete, 5 tienen como puerto base a Las Palmas de Gran Canaria y uno compartido con Santa Cruz de Tenerife".

El entendimiento y trabajo conjunto entre Puerto y Ciudad, dijo, es "un atractivo para el crucerista" pero también un impulso para el entorno y la ciudadanía.

Además, dijo que continuarán en lo que considera una "obligada apuesta de inversiones", citando la ampliación del puerto de Fuerteventura, donde se han superado los 100.000 cruceristas; la "importante inversión" en Lanzarote, o la ampliación en 150 metros del muelle de Santa Catalina en Gran Canaria.

"La de Santa Catalina es una apuesta para dar cabida a los barcos que cada vez son mas grandes, en un esfuerzo por adelantarnos a la demanda. Pero son 150 metros porque tampoco queremos crecer en exceso", explicó.

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