FP, un título con buenas salidas

Los grados de formación profesional tienen poca demanda, pero muchas opciones de futuro laboral.
Un empleado en una empresa de mecánica.
Un empleado en una empresa de mecánica.
Un empleado en una empresa de mecánica.

En España, unos 450.000 alumnos han escogido el camino de la formación profesional (FP) como medio para desenvolverse en el mercado laboral. Los alumnos de FP son el 40% del total de estudiantes, frente al 60% que representan en los países más competitivos a nivel europeo, según datos del barómetro de la empresa Nexos.

El 71% de los titulados en FP encuentra trabajo antes de seis meses y los contratos que obtienen son más estables y en ocasiones mejor remunerados que los que obtienen algunos titulados universitarios.

Construcción, hostelería...

Las ramas con mayor demanda dentro de la formación profesional son las de la construcción, hostelería o administración. Las empresas del sector eléctrico y el sanitario tienen verdaderos problemas para abastecer su demanda de trabajadores. Además, se prevé que en un futuro inmediato la búsqueda de titulados en FP crezca todavía más.

La competitividad que aportan estos trabajadores en tecnología, innovación y servicios es una de las claves que hacen de la FP una buena elección de futuro, según el informe, que augura que las empresas serán las que demanden una proximidad mayor con las escuelas con el objetivo de ofrecer un mayor número de horas prácticas a los alumnos.

Presente y futuro

Noemí Campero. 25 años, IES Ciudad de Jaén (Madrid).

"Acabo de terminar y, aunque cuando empecé no quería estudiar más, ahora me ha entrado el gusanillo y empiezo en septiembre la universidad. Sé que ahora mismo, con lo que he aprendido en la FP, podría trabajar perfectamente, pero prefiero seguir estudiando. Me ha ido bien; de hecho, mis compañeras y yo ganamos el premio de la Escuela Joven de Emprendedores de la Comunidad Madrid".

Julio Gallego. 16 años, IES Juan de la Cierva (Madrid).

"El grado superior de mecánica es uno de los que más me gustaron de los que me ofrecía el centro. No quiero ir a la universidad y la FP es una buena opción. Lo he elegido porque realmente se me da bien. Tendré parte teórica y práctica, pero estudiaré mucho porque me gusta. No sabía que este título tenía tan buenas salidas, pero si nos preparan bien, es lógico que estemos solicitados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento