Sucesos.- La Policía identifica a los autores de la venta fraudulenta de cachorros por Internet

La investigación por la estafa, que ha superado los 12.500 euros y afectado a 140 personas, se ha iniciado en Calatayud

Agentes de la Policía Nacional han identificado a dos individuos responsables de 140 faltas de estafa online. A través de Internet han conseguido más de 12.500 euros ofreciendo cachorros de bull-terrier. La investigación, que ha recibido el nombre de operación 'Spike', se inició en mayo a partir de una denuncia interpuesta en la Comisaría Local de Calatayud por una presunta estafa.

El denunciante había encontrado un anuncio en una conocida página web de venta 'online' en el que se ofrecía un perro de la raza bull-terrier por 90 euros, frente a las cantidades superiores a los 350 euros que se suelen pagar por estos ejemplares, según han informado este martes fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El vendedor exigía el pago mediante un giro postal, con lo que pretendía aportar seguridad, alegando que así el comprador dispondría de un recibo y sus datos personales. Después de haber efectuado el pago y transcurridos unos días sin haber recibido el producto, el cliente contactó de nuevo con el vendedor.

En esta ocasión, el dueño del animal alegó una serie de problemas con la empresa de mensajería, por lo que era preciso el pago de unos 45 euros más por concepto de nuevas vacunas e implantación del chip. El comprador, que accedió a pagar esa cantidad, siguió sin recibir el animal.

En primer lugar, las investigaciones fueron dirigidas a localizar diversos anuncios de características similares y números de contacto, muchos de ellos publicados en breve lapso de tiempo, en los cuales cambiaba el nombre del vendedor y el correo electrónico para no ser detectado por los administradores de la web de venta online utilizada.

El modus operandi era siempre el mismo. Utilizaba fotos de cachorros que enviaban por el teléfono móvil y siempre las mismas excusas con los envíos, con el objetivo de conseguir el máximo número de pagos. No obstante, algunas de las víctimas no han denunciado.

Los investigadores, una vez tuvieron toda la relación de los giros iniciales —72 giros postales efectuados por 51 personas diferentes, por un importe total de 5.755 euros—, concluyeron que las estafas se iniciaron a finales de enero de 2015. Tras analizar las distintas denuncias, se comprobó que el autor modificaba los datos del receptor del dinero, variando nombres o apellidos o el orden de ambos. Así, posteriormente, se analizaron unos 107 giros más.

179

Giros postales

Finalmente fueron identificados los dos receptores reales de los cobros. Los pagos a nombre de las identidades usurpadas realmente eran cobrados por dos personas físicas, ambos residentes en Córdoba, uno de ellos un menor de edad.

Una vez reunida toda información de pagos realizados a todos los sujetos ficticios, el resultado fueron 179 giros postales efectuados por 140 personas diferentes desde noviembre de 2014 y cuyo importe total asciende a 12.517 euros.

La investigación, desarrollada por agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional de Calatayud, se centra en las estafas no prescritas: 59 giros efectuados por 50 personas y correspondientes al año 2015.

Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda contactar con criadores profesionales, que conocen bien las peculiaridades de las razas que crían y cumplen los requisitos. Además, se recomienda acudir al criadero y ver a los animales antes de adquirirlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento