El escritor alemán Heinrich Böll protagoniza el nuevo número de la revista 'Turia'

El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura, será el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia', en un homenaje colectivo que le rinden nueve escritores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 30 aniversario de su fallecimiento.

El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura, será el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia', en un homenaje colectivo que le rinden nueve escritores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 30 aniversario de su fallecimiento.

'Turia' pretende redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de la literatura comprometida de Böll. El nuevo número será presentado en Madrid, en la sede del Goethe Institut, el próximo día 23 de junio. La tarea corresponderá al filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.

En más de 400 páginas se recuerda a Böll, escritor de obras como 'Opiniones de un payaso', 'Retrato de grupo con señora' o 'El honor perdido de Katharina Blum', novelas todas ellas que tratan de las contradicciones y la violencia implícita y explícita de la sociedad contemporánea.

'Turia' ofrece un acercamiento a la vida y la obra de Heinrich Böll a través de textos inéditos elaborados por autores y estudiosos muy vinculados al célebre escritor alemán: Isabel Hernández, Carlos Fortea, Fernando Aramburu, Fernando José Palacios León, Adan Kovacsics, Isabel García Adánez, Rosa Marta Gómez Pato y Claudia Toda.

También la revista publica un texto del propio Böll titulado 'Sobre mí mismo'. Unos y otros materiales quieren contribuir a rescatar en español a Heinrich Böll "del relativo olvido que pesa sobre su obra en las últimas décadas".

No obstante, como se subraya en las páginas de la revista, "es cierto que Böll ya no es famoso pero, si alguien piensa que su obra ha quedado reducida al silencio, hay que decirle que se trata de un silencio atronador", ha subrayado la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en una nota de prensa.

"no caerá en el olvido"

En su artículo introductorio, la profesora de la Universidad Complutense, Isabel Hernández, da la clave para entender la trascendencia y la actualidad que posee la obra de Heinrich Böll, al señalar que "contribuyó a sacar a la literatura de los escombros y las cenizas a las que la habían reducido las políticas nacionalsocialistas y un conflicto bélico de magnitudes desconocidas hasta entonces".

"Su aportación a la literatura de los escombros generó una visión crítica, a través de la cual el resto de autores de su generación supo encarar el enfrentamiento con el pasado y la crítica al presente, de manera que a día de hoy, transcurridos ya treinta años desde su muerte, la validez de su obra, que habla por sí sola, demuestra con rotundidad que las polémicas que desencadenaron su obra y su persona están ya más que superadas".

"Seguramente es por ello por lo que Heinrich Böll, el escritor que no quiso más que representar su época en sus obras y escribió de ese modo para todas las épocas, no caerá jamás en el olvido", defiende Hernández en su artículo.

BOLL,

Un escritor necesario y un hombre bueno

A través de sus obras, de sus novelas y ensayos, Böll trató siempre de hacer ver a sus lectores que no debían tener miedo de enfrentarse al pasado reciente y mirar la realidad con ojos críticos, sin tratar de evitar temas tan difíciles como el antisemitismo o el rearme.

Como indica Isabel Hernández, durante sus cuarenta años de producción intelectual, "la obra de Böll mantiene siempre un hilo común en el que se engarzan temas y motivos que se desarrollan y varían de múltiples maneras: el amor, la vida en comunidad, lo personal y lo cotidiano, es decir, todo lo que lleva al individuo a un compromiso consigo mismo y con la sociedad, toda una estética de lo humano".

Fernando Aramburu, en su aproximación a Heinrich Böll, asegura que "fue, a la manera de Antonio Machado, en el buen sentido de la palabra, un hombre bueno, propenso a la solidaridad y la compasión. Quienes lo conocieron de cerca destacan su sencillez en el trato, su sentido del humor, su autenticidad".

"Böll fue un hombre honrado a carta cabal. Un hombre que no establecía diferencias entre lo que pensaba y lo que decía en público, y que auxiliaba con naturalidad a unos y otros, no pocas veces afrontando riesgos", indica.

Como concluye Carlos Fortea en 'Turia', "cuando un escritor que lleva muerto más de treinta años apela a los lectores del presente, es porque se ha vuelto universal. O quizá porque siempre lo fue. Los problemas que a él le preocuparon son nuestros problemas porque son eternos. Sin duda adoptan formas diferenciadas en cada momento, pero en última instancia remiten siempre a las mismas palabras: dignidad, libertad, conciencia crítica".

Un sumario repleto de lecturas

Además del monográfico dedicado a Heinrich Böll, el nuevo número de 'Turia' brinda un sumario "repleto de lecturas y autores de interés". Así, junto a las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de autores internacionales.

Entre ellos, destaca el italiano Andrea Bajani, elogiado por Tabucchi y Enrique Vila-Matas y del que 'Turia' da a conocer un avance de lo que será su primer libro traducido al español: 'Saludos cordiales'.

La revista ofrece a los lectores un poema inédito de Clara Janés, recientemente elegida académica de la RAE. Otros protagonistas de la nueva entrega son autores como Miguel Delibes, Félix Grande, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Elvira Navarro, Luis Antonio de Villena o Amalia Bautista.

Especialmente recomendables son las dos entrevistas exclusivas que se publican con el escritor y director de cine David Trueba y con el ilustrador Andrés Rábago, más conocido como 'El Roto', que se ocupa de la parte gráfica de la nueva entrega de la revista.

Un referente

La institución provincial ha resaltado que esta publicación "ha conseguido convertirse, tras más de 31 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español".

Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, "lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos". En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

'Turia' es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento turolense y el Gobierno de Aragón.

Este número cuenta también con el patrocinio de la Fundación Heinrich Böll, el Goethe Institut y el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento