La tasa de reposición de los investigadores de la Administración en España alcanzará este año del 100%

El "único" sector de la Administración que llegará a esa tasa, según Vela
Carmen Vela
Carmen Vela
EUROPA PRESS
Carmen Vela

La tasa de reposición de los investigadores de la Administración en España llegará este año al 100 por 100, un nivel que se quiere mantener y, "si fuera posible, aumentar", según ha anunciado este martes en Santander la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Vela ha explicado que será el "único" sector de la Administración que alcanzará a esa tasa de reposición, que es la que "va a permitir" que el sistema de I+D+i de España "continúe creciendo".

Según ha dicho, la tasa de reposición sólo ha aumentado en profesores, médicos, inspectores de Hacienda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e investigadores, si bien solo en este último caso ha llegado al 100%, quedando en el resto en el 50%.

Vela se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con lo conseguido respecto a esta tasa y ha atribuido el haber podido llegar a esta tasa al "compromiso" del Gobierno de España de poner "lo primero a las personas".

"Pensamos que las personas son importantes en cualquier sector pero en investigación son muy relevantes", ha dicho Vela tras intervenir en el encuentro de la UIMP 'Investigar para conocer, conocer para resolver'.

Vela ha subrayasdo que desde el Gobierno central se han intentado poner "todos los medios" y las "medidas imprescindibles" para permitir la incorporación al sistema de I+D+i de jóvenes investigadores, un sector que se estaba viendo "afectado" por el desempleo.

Por otra parte, también ha destacado la mayor y mejor participación de las universidades españolas de los fondos comunitarios, algo que ha considerado una "buena señal" para el sistema de I+D+i.

Según ha dicho, esto era un "déficit" del sistema en España ya que las universidades españolas sólo participaban en estos fondos "la mitad de bien" que las del resto de las europeas.

Vela ha subrayado que, además de retornos presupuestarios, la participación en los fondos europeos de las universidades españolas aporta "valor" a la ciencia que se realiza en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento