Los payasos Kiki, Koko eta Moko cierran este miércoles, 17 de junio, la programación infantil en euskera organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para este primer semestre del año. La representación de la obra 'Tururututu pailazo bihurtu!' (¡Tururututú conviértete en payaso!) comenzará a las 18 horas en la Ciudadela y la entrada es gratuita.

Se trata de un espectáculo, para mayores de tres años, que combina música, danzas y juegos y que busca provocar la participación del público. Una función de verbena y animación en la que se baila y se cantan canciones creadas por los payasos, se participa en diversos juegos y se tiene la oportunidad de disfrazarse y de ejercer de actores ante el público presente.

A los payasos dan vida Aláyn Pérez De San Román (Kiki), Ainhoa Ruiz (Koko) y Jaione Urtasun (Moko), todos ellos actores del Grupo Azkona. Esta formación surgió en 1980 en el pueblo navarro del mismo nombre, aunque actualmente se encuentra radicada en Riezu.

Desde el principio apostaron por la expresión corporal como experiencia comunicativa, uniéndola a la danza, la música y la pedagogía para trabajar en la línea del teatro participativo. Cada payaso tiene su carácter peculiar: Kiki es el juguetón, Koko siempre está alegre y Moko es el inocente del grupo.

Juntos pretenden promover en sus actuaciones, tanto en euskera como en castellano, valores como la naturaleza o la convivencia en armonía valiéndose de variadas técnicas circenses como monociclo, juegos malabares, mazas, pelotas o diábolos, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Tras numerosas giras, en 1988 intervinieron en el Circo Mundial con un espectáculo de payasos del que surgieron Kiki, Koko eta Moko. Entre sus espectáculos destacan algunos como 'Natura naiz' ('Yo soy naturaleza'), 'Sustrai Biziak' ('Raíces vivas') o 'Irriparra Barra-Barra' ('Sonrisas y risas').

Además de las actuaciones, han publicado varios vídeos, discos y un DVD, impulsados en gran medida por las peticiones de padres y niños que querían poder llevarse su música e imágenes a casa.

Consulta aquí más noticias de Navarra.