La ejecutiva provincial del PSOE aprueba su propuesta de representantes para el próximo mandato en la Diputación

La constitución de esta Administración se prevé para finales de este mes, si no hay demora en la entrega de las credenciales de los diputados
Francisco Reyes (c) en la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén.
Francisco Reyes (c) en la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Francisco Reyes (c) en la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén.

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado este lunes la propuesta de diputados provinciales que conformarán el Grupo Socialista en el próximo mandato de la Diputación. Una vez ratificada por la Comisión Provincial de Listas, será elevada a la Comisión Federal de Listas del PSOE para que proceda a su ratificación definitiva.

Así lo ha indicado antes de la reunión el secretario general, Francisco Reyes, quien ha recordado que su partido vuelve a tener mayoría absoluta en la Administración provincial, esta vez con un diputado más que en el anterior mandato, pasando de 15 a 16. La Corporación se completa con los diez del PP, que ha perdido dos respecto a los últimos cuatro años, y el único representante con el que IU regresa a la institución.

Según ha explicado, los diputados provinciales socialistas tendrán "un común denominador" y ningún alcalde será diputado con área y con dedicación exclusiva, "una norma interna" que el PSOE va a seguir cumpliendo para que los regidores puedan centrarse especialmente en sus ayuntamientos.

Los 16 diputados propuestos son José Ángel Pérez Arjona (por el partido judicial de Alcalá la Real), Pedro Bruno e Isabel Uceda (Andújar), Bartolomé Cruz (Baeza), Joaquín Requena (La Carolina), José Castro y María Pilar Torrecillas (Cazorla), Francisco Reyes, Paqui Medina, Manuel Fernández y Ángeles Leiva (Jaén), Pilar Parra (Linares), María Eugenia Valdivielso (Martos), Manuel Hueso y José Luis Hidalgo (Úbeda) y Ángel Vera (Villacarrillo).

Sobre la fecha para la constitución de la Diputación, ha apuntado que dependerá del proceso de votación de los diputados en los distintos partidos, que comienza este mismo lunes. "Cuando las juntas electorales de zona emitan las correspondientes certificaciones o actas, inmediatamente se procederá a la constitución; yo calculo que entre el 25 y 26 de este mismo, si no hay demora en la entrega de las credenciales", ha comentado.

Además, en la Ejecutiva Provincial también se ha analizado la jornada de constitución de los ayuntamientos del pasado sábado. Reyes ha incidido en que ganaron claramente las elecciones municipales en la provincia y ello se ha traducido en 60 alcaldes socialistas "que van a cumplir los compromisos adquiridos con los vecinos". Ha destacado, igualmente, que su formación gobierna en consistorios que suman más de 411.000 ciudadanos.

Ha añadido que se estudiarán los casos en los que no se ha podido gobernar a pesar de haber sido la lista más votada o los casos como Begíjar, donde el PSOE se ha hecho con la Alcaldía tras un acuerdo con otras fuerzas políticas. Ha resaltado, asimismo, que el PSOE ha cumplido "al cien por cien" su promesa de "no apoyar en ningún caso al PP".

En cualquier caso y una vez constituidos los ayuntamientos, el secretario general del PSOE jiennense ha asegurado el compromiso de los socialistas con los ciudadanos: "No quitamos ni un ápice de los compromisos contemplados en nuestros programas electorales", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento