Imagen de la Operación paso del Estrecho.
Una imagen de la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado 15 de junio. EFE

El Puerto de Motril volverá a ser este verano el segundo puerto de España en flujo de personas hacia Melilla, Nador y Alhucemas (Marruecos). El primero es el de Algeciras (Cádiz).

La infraestructura motrileña prevé el tránsito de unos 270.000 pasajeros y 60.000 vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó ayer y se prolongará hasta el 15 de septiembre.El año pasado hubo 237.803 pasajeros y 54.529 vehículos.  

El Puerto cuenta por primera vez con un acceso directo desde la autovía A-7, por ese motivo a los viajeros se les entregará un mapa con las nuevas salidas y la ubicación de los aparcamiento. Además, habrá un refuerzo de 70 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Habrá un refuerzo de 70 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado

Los días de mayor afluencia de público se prevé que sean en julio, el 14 (fiesta nacional en Francia) y el 17 (final del Ramadán), según Santiago Pérez, subdelegado del Gobierno. Durante la fase de retorno, el período de más intensidad será entre el 27 y 31 de agosto.

Este año, la OPE contará con un servicio de trabajadores sociales e intérpretes en francés y árabe. "El objetivo es dar una mejor atención a los pasajeros", explica Pérez. Además, los voluntarios de Cruz Roja ofrecerán asistencia sanitaria y habrá un servicio de ludoteca para los más pequeños.

Esta temporada la Dirección Provincial de Tráfico (DGT) en Granada, también ha puesto en marcha un dispositivo que permitirá a los viajeros que pasen la frontera a través de Irún o la Junquera conocer el estado de los embarques en Motril, tanto los horarios como la fluidez del tráfico.   

El atraque de un buque en el Puerto de Motril crea una media de "90 empleos directos" sin contar con los agentes de seguridad, según Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria.

Para el representante, el impacto económico que la Operación Paso del Estrecho genera en el entorno de la Costa granadina es de unos de 20 millones de euros, además del fomento del empleo y la riqueza en los barrios portuarios.

Consulta aquí más noticias de Granada.