Toxo y Méndez dicen que el ejemplo de gobierno populista es el de Rajoy

Méndez también acusa de populista al gobierno griego de Alexis Tsipras
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han defendido a las nuevas fuerzas políticas que han accedido a los gobiernos autonómicos y locales y han coincidido en asegurar que, en todo caso, un ejemplo de populismo es el actual Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo han indicado durante la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

Con anterioridad, tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el presidente del BBVA, Francisco González, habían advertido de que la llegada a los gobiernos regionales de fuerzas populistas podría poner en peligro la recuperación económica.

Toxo ha abierto fuego asegurando que "el riesgo para la estabilidad de España es quien está gobernando", no las nuevas fuerzas políticas, y ha pedido tiempo para ver cuáles son las políticas que despliegan.

En el caso de González, Toxo ha concretado: "Entiendo a Francisco González porque a los bancos les ha ido muy bien. El desmontaje de las cajas de ahorro va a terminar, si nadie lo remedia, en la configuración de un oligopolio financiero".

Hechas estas críticas, el líder de CC.OO ha enfatizado que "está por ver qué van a plantear" los nuevos gobiernos locales, para añadir que le da "pudor" ver cómo se critica "a ciudadanos que tienen una determinada preferencia política" al cargar contra esos partidos emergentes.

"Está en la voluntad de la ciudadanía que lleguen a gobernar o no y es tan legítimo que gobiernen como los que están ahora y que no me gustan un pelo", ha añadido, para apostillar que los sindicatos, por su parte, no tendrán "un trato diferente" con unos y con otros.

Críticas también al banco de españa.

Preguntado por si hay una campaña en la empresa privada contra estas nuevas fuerzas, Toxo ha dicho: "Quiero pensar que no". No obstante, ha criticado el "intervencionismo" de agentes que no tienen que no intervienen en los procesos electorales, pero que se dedican, a su juicio, a tomar parte en la "conducción" de las políticas públicas.

El mayor exponente, ha concretado, es el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. "Parece un experto en relaciones laborales; debe ser que sabe poco de finanzas y le gusta más este campo", ha añadido.

Méndez critica también a tsipras.

Por su parte, el líder de UGT ha señalado que "populismo es decir sabiendas que vas a terminar por hacer lo contrario de lo que has dicho", por lo que, "un ejemplo de populismo" es el actual Gobierno, en tanto que "hizo unas propuestas electorales y luego hizo lo contrario".

Bajo esta misma definición, Méndez ha metido en el mismo saco al gobierno fracés de François Hollande y hasta el heleno de Alexis Tsipras. "Mencionaría también a Tsipras, que sabía que estaba en situación de soberanía compartida y que había cosas que tenía que contemplar en el marco de la UE; eso es populismo", ha añadido.

Como Toxo, Méndez también ha indicado que "habrá que esperar a ver lo que hacen y cómo lo explican" los nuevos gobiernos locales, a lo que ha añadido que "no hay votos de primera y de segunda". "Vale lo mismo el voto de Ciudadanos, de Podemos y del PP".

En su opinión, el debate deber ser por qué ha emergido nuevas fuerzas rupturistas. "La gente está harta porque ha sufrido en sus carnes la crisis y quiere una reorientación de la política, y no es de buena intención que se adelante la catástrofe (que pueden conllevar los nuevos gobiernos) cuando acaban de tomar posesión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento