El presidente autonómico de Cruz Roja aboga por una gestión "eficaz y eficiente" y trabajar "con transparencia"

El presidente autonómico de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, ha abogado por que la Institución haga las cosas "con transparencia" y por una gestión "eficaz y eficiente".
Toma de posesión de los presidentes provinciales de Cruz Roja
Toma de posesión de los presidentes provinciales de Cruz Roja
EUROPA PRESS

El presidente autonómico de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, ha abogado por que la Institución haga las cosas "con transparencia" y por una gestión "eficaz y eficiente".

Así se ha expresado en el marco de la toma de posesión de los presidentes provinciales de Cruz Roja en las nueve provincias —a excepción de Valladolid, donde como delegado especial estará el presidente de León de forma temporal—.

El acto se ha desarrollado en la sede del Consejo Económico y Social (CES), dado que Cruz Roja pertenece al Grupo de Enlace con la Sociedad Civil de esta entidad, con el que se pretende facilitar la participación de las entidades que no están representadas en él.

En este contexto, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el presidente autonómico de Cruz Roja ha recordado que el "reto permanente" para la Institución es "estar cada vez más cerca de las personas", como reza su lema, y ha añadido que lo que está pendiente de ejecutar se encuentra en el plan de acción 2015-2019, que será elaborado en función de las líneas estratégicas aprobadas en la VIII Asamblea General de Cruz Roja Española.

"Lo que hagamos queremos hacerlo con transparencia, comunicación, participación y buen gobierno, es decir, eficacia y eficiencia en la gestión", ha señalado Varela, quien ha añadido que "todo ello con una transparencia total, como un cristal transparente", porque ha incidido en que hay cristales "opacos o traslúcidos".

En la misma línea, ha señalado que se trabajará en Castilla y León de la misma forma que en toda Cruz Roja, aunque ha matizado que cada comunidad tiene su peculiaridad, en el caso de la castellanoleonesa su tamaño, con nueve comités provinciales, el autonómico y otros 77 locales y comarcales, por lo que en algunos sitios, como pudiera ser la montaña o lugares aislados, se trabajará de forma algo diferente.

En todos los casos, ha reiterado, se trabajará bajo líneas comunes y transversales, para atender a las necesidades de las personas, pero no sólo en Castilla y León, sino también en el resto del territorio.

A este respecto, ha señalado que hay "mucha necesidad" de participar en la cooperación internacional, ayudando a la gente en sus lugares de origen se evitarían otras situaciones "en mente de todos".

Además, ha explicado que también se trata de ayudar en circunstancias especiales como la del Ébola, en la que Cruz Roja "se ha volcado", el tifón de Filipinas o el caso de Siria, las circunstancias en torno a este país y los campos de refugiados. "Hablamos de palabras mayores, no es ninguna broma", ha dicho respecto a éste último tema.

Tomas de posesión

Durante este acto han tomado posesión de su cargo los presidentes provinciales de la Institución, en el caso de Ávila Gonzalo Manuel González de Vega y Pomar; en Burgos Arturo Almansa López; en Palencia Francisco Javier Bravo Aranda; en Salamanca Jesús María Juanes Galindo; en Segovia José Luis Montero Montalvillo; en Soria Modesto Fernández Córdoba y en Zamora Clara Aladrén Ruesca.

En el caso de León será José Ignacio de Luis Páez, quien asimismo será delegado especial de Valladolid durante el "tiempo imprescindible" hasta que se busque una persona "de consenso" para su sustitución, algo que espera tenerse solucionado para después de verano, ha explicado el presidente autonómico.

Varela ha indicado que en Valladolid había dos candidaturas y se ha optado por una tercera vía, por el delegado especial, dado que no se quiere hacer "fracciones" en la institución.

El presidente de Cruz Roja ha explicado que podría pensarse que de los dos candidatos, "uno podría tirar por un lado y otro por otro", y ha añadido que Cruz Roja tiene como uno de sus principios el de la "unidad", y por ello es ha optado por hacerlo así.

José Varela ha asegurado que no hay nada en contra de la anterior presidenta, Marta Varas, a la que ha agradecido los servicios prestados y ha pedido que siga colaborando con la Institución, pero ha aclarado que es capacidad del presidente autonómico nombrar al provincial y ha optado por un delegado especial, sin ninguna razón ni haya anomalías que lo motiven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento