Cultura.- La voz profunda de Susana Rinaldi abre el festival Tango Málaga 2015

La voz profunda e intensa de la cantante y actriz Susana Natividad Rinaldi se escuchará este martes en el Teatro Cervantes escoltada por el pianista Juan Esteban Cuacci en el primer recital del recién nacido festival Tango Málaga 2015.
Tango susana rinaldi málaga festival
Tango susana rinaldi málaga festival
EUROPA PRESS
Tango susana rinaldi málaga festival

La voz profunda e intensa de la cantante y actriz Susana Natividad Rinaldi se escuchará este martes en el Teatro Cervantes escoltada por el pianista Juan Esteban Cuacci en el primer recital del recién nacido festival Tango Málaga 2015.

No obstante, ya en la tarde de este lunes se podrá ver y oír a esta memoria viva del tango, conocida también como 'La Tana', en un acto inaugural en el salón Rossini del Cervantes en el que se la homenajeará como madrina del nuevo festival.

En el acto de apertura de Tango Málaga 2015 también se inaugurará la exposición de fotografías de Roberto Durán 'Tango: del escenario a la ciudad' y se presentará el libro 'Festival de tango de Granada. 25 años: memoria coral', dos actividades que serán antesala de un encuentro que ofrece cinco espectáculos en los teatros Cervantes y Echegaray y diversos actos paralelos en distintos espacios de la ciudad que incluyen seminarios, clases, fiestas y milongas.

Susana 'La Tana' Rinaldi fue actriz de teatro, cine y televisión antes de dedicarse a cantar, fue íntima de Cortázar, a quien ha dedicado un espectáculo que se pudo ver hace poco en España. Además, es embajadora de la Unesco y agregada cultural de la Embajada Argentina en Francia.

El recital de 'La Tana' en el Teatro Cervantes y los otros cuatro espectáculos que se verán en el Echegaray completan un círculo que expondrá todas las dimensiones del centenario género nacido en el Río de la Plata: el tango instrumental, el tango canción y el tango danza.

Junto a ello, las milongas, fiestas y clases completan un panorama que tiene un claro propósito, divulgarlo "como arte y como cultura popular", ha explicado este lunes en rueda de prensa Horacio Rébora, director de Tango Málaga 2015.

RINALDI

Cantante y actriz nacida en Buenos Aires, Susana Rinaldi debutó en el tango en 1967 con un disco sorprendente. Dueña de una voz profunda y bien modulada, su timbre grave y afinadísimo transforma cada historia en un monólogo dramático en el que cada palabra está medida.

Destaca en ella la inteligente elección de un repertorio en el que conjuga poesía, esmero en los aspectos musicales e incorporación de autores en su momento nuevos como Eladia Blázquez, Héctor Negro, Carmen Guzmán o María Elena Walsh.

Por su parte, Juan Esteban Cuacci, pianista, arreglista y compositor, acompaña desde muy temprana edad a artistas como Rinaldi, Julio Boca, Liza Minnelli, Raphael (también como director musical) y Paloma San Basilio.

Posee, además, una amplia trayectoria como pianista solista con orquestas sinfónicas, de cámara, bandas sinfónicas y grupos de tango para los que también compone y escribe arreglos.

Ha editado 11 discos. Entre sus últimos proyectos, ha formado en España el quinteto 'La Máquina del Tango'; en Buenos Aires, con el violinista Pablo Agri, un quinteto de cuerdas para el que compone y arregla nuevo tango contemporáneo, y ha presentado en el Teatro Colón, junto al pianista Horacio Lavandera, el espectáculo 'A dos pianos'.

Resto del festival

Tras el recital de Rinaldi en el Cervantes, el festival se desplazará al Echegaray. Este miércoles se introducirá el género en sus tres vertientes, instrumental, cantada y danzada, con un espectáculo dividido en dos partes.

En 'Una historia del tango' se escucharán los dos grandes estilos de canto, el gardeliano y el posterior, y 'Musicalidad en el tango para bailarines' profundizará en el conocimiento y disfrute del estilo con una pareja de baile, bandoneón y guitarra.

Por su parte, el jueves, Osvaldo Jiménez enarbolará en la primera parte de 'Épocas de tango el estilo de Gardel' y la cantante, guitarrista y bandoneonista Claudia Atrio traerá una propuesta más contemporánea, con la que hace un guiño a la fusión entre tango y literatura.

La segunda parte de la velada evocará a la legendaria pareja formada por el bandoneonista Aníbal Troilo y el guitarrista Roberto Grela con el dúo formado por Fabián Carbone y Mirta Álvarez.

El viernes próximo está reservado a una suerte de historia del tango instrumental en la que merodea seductora y curiosa una pareja de baile que emplea técnicas de danza contemporánea.

El espectáculo, 'Todo tango', será conducido por la banda Proyecto Tamgú, un sexteto que ya pisó con éxito las tablas del Echegaray el pasado mes de octubre. El último concierto de Tango Málaga 2015, 'Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla', servirá de repaso a la historia de este melancólico arte.

Por último, el recital del sábado viajará primero por los grandes compositores del tango, desde Troilo a Piazzolla, para cerrar con 'Las cuatro estaciones porteñas' de este último a través de un cuarteto instrumental y una pareja de danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento